La fundación Ecopilas valora este resultado dadas las restricciones a la afluencia de público entre las que se disputó la competición.

Reciclaje de pilas en La Vuelta 2021

El regreso de los aficionados a la última edición de la Vuelta a España permitió a Ecopilas recuperar 1.300 kilos de pilas domésticas para su reciclaje, equivalentes a 62.000 unidades. La fundación califica de satisfactorio este resultado dadas las restricciones de afluencia de público impuestas por las respectivas normativas sanitarias de las comunidades autónomas por las que transitó la competición, así como por las limitaciones organizativas de la propia carrera.

Cabe reseñar que Ecopilas y la Vuelta a España ya han recogido 8,3 toneladas de pilas (415.000 unidades) desde 2011, año del inicio de su colaboración, y con la excepción de la edición de 2020 en la que la situación sanitaria impidió desarrollar la campaña.

En la edición de este año, Ecopilas volvió a instalar recopiladores para pilas idénticos a los más de 44.000 que tiene desplegados por toda España, tanto en las líneas de salida como de meta de las 21 etapas de la competición. Además, repartió más de 20.000 minicontenedores domésticos y realizó una intensa labor institucional con los 40 ayuntamientos que albergaron la competición.

Destaca la alta participación este año de los aficionados de la provincia de Badajoz, con Villanueva de la Serena y Don Benito encabezando el ranking de los municipios que mayor volumen de pilas han recogido, con 450 y 300 kilos, respectivamente; una cifra que en conjunto representa el 58% del total gestionado. Por su parte, Burgos ocupa el tercer puesto con 170 kilos y, al igual que los dos municipios extremeños, recibirá una placa de reconocimiento.

Además y dadas las circunstancias excepcionales en las que se ha celebrado de nuevo la Vuelta, Ecopilas reconocerá también a aquellos ayuntamientos que han destacado por su implicación con la campaña mediante acciones de información y sensibilización ambiental. Los municipios reconocidos serán Tarancón (Cuenca), Tapia de Casariego (Asturias), Rincón de la Victoria (Málaga), Padrón (A Coruña) y Roquetas de Mar (Almería).

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “el resultado obtenido este año en la Vuelta a España nos hace ser muy optimistas de cara al regreso a la normalidad total en la edición de 2022. Es muy importante que el año que viene nos devuelva a los aficionados la posibilidad de interactuar con los corredores en la salida, algo que siempre se ha considerado una gran celebración del deporte y cuya expectación social y mediática favorece la colaboración con nuestra campaña”.

Deporte y reciclaje

Ecopilas comenzó a desarrollar, de manera pionera en nuestro país, campañas de sensibilización medioambiental en eventos deportivos en 2011 con la Vuelta a España. Desde entonces, la fundación ha ampliado su colaboración a distintas citas y modalidades deportivas, tanto amateurs como profesionales.

Entre los eventos que registran mayor éxito de colaboración ciudadana, además de la Vuelta a España, cabe citar diversas pruebas del circuito profesional de mountainbike en las que participa el Extremadura-Ecopilas, la Vuelta a Asturias, el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, el Descenso del Sella, la Challenge Ciclista a Mallorca o la Vuelta a Burgos.

The Conversation

One Response to “Recuperadas 1,3 toneladas de pilas durante la última edición de La Vuelta”

  1. Mario Argilés Serés, Responder

    Que materiales y porcentaje se obtienen del reciclaje de las pilas ?. Y para que usos se destinan

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *