Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Más del 50% de envases fitosanitarios utilizados en España se reciclaron a lo largo de 2016 (3.659 toneladas), lo que supone un aumento de un 10% respecto al año anterior (3.324 toneladas).

Así lo explicó la directora general de Sigfito, entidad sin ánimo de lucro encargada de la recogida de envases agrarios para su reciclaje, Rocío Pastor, en un foro organizado por Efeverde en el que hizo hincapié en que “aún falta trabajo conjunto” con la administración pública en materia de recogida de residuos agrícolas.

En ese sentido, Pastor subrayó que España se sitúa por detrás de países europeos como Francia, Alemania o Portugal en materia de reciclaje en el mundo rural, a pesar de que las iniciativas de recuperación de envases se implantaron a la vez.

Para mejorar la situación, sugirió “aprovechar la logística ya existente” y ampliar el campo de trabajo con la recogida de otros residuos agrícolas como guantes, plásticos de invernaderos o tuberías de sistemas de regadío.

Además, Pastor hizo referencia al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos de 2015 (PEMAR) –en vigor de 2016 a 2022–, y su compromiso “escaso” con el reciclaje de algunos de estos elementos, por lo que el sector espera “expectante” las modificaciones que se introducirán próximamente a nivel europeo.

Recogida de envases agrícolas. Fotografía: Sigfito
Recogida de envases agrícolas. Fotografía: Sigfito

Reciclaje de trampas para insectos

En este foro también se comentó la experiencia piloto que se está desarrollando en Cataluña para estudiar y concretar opciones alternativas al reciclaje de las trampas para insectos, “cuya clasificación y gestión supone bastante complejidad”, según explicó el director de la empresa Emgrisa, Mariano Martínez.

Este experto insistió en que “tan importante como tener en cuenta la cantidad de deshechos, es el tratamiento correcto de algunos residuos peligrosos” que, en caso de ser manipulados ilegalmente en lugar de por personal especializado podrían llegar a ser “muy perjudiciales” para el medio ambiente, en especial, en suelos y acuíferos.

Martínez calificó de “fundamentales” las acciones destinadas a potenciar la economía circular también en este sector, de manera que los residuos se conviertan en recursos.

Relevo generacional en el campo

En cuanto al entorno laboral rural, el presidente de la Cooperativa Recespaña, Rafael Gómez, advirtió de que “los agricultores son los primeros interesados en hacer las cosas bien” y, en general, colaboran con este tipo de iniciativas.

Sin embargo, lamentó que “en muchas ocasiones se plantean medidas sin sentido, diseñadas desde despachos, que a la hora de la verdad no funcionan en el campo” lo que ha llevado a algunos profesionales de la agrolimentación a desconfiar de ellas.

Aplicar las normas y los criterios del medio urbano al rural no tiene ningún sentido”, comentó Gómez, quien considera que antes de elaborar una normativa, sus redactores deberían conocer “en profundidad” el mundo rural.

Finalmente, indicó que los agricultores “esperan un relevo generacional con población joven, concienciada con el medioambiente” y lejos de modas “que puedan llevar a avalanchas de emprendedores que a largo plazo olviden los cultivos”.

Foro Sigfito: El campo también necesita reciclaje (video – 1:07:41)

Fuente:
Efeverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *