Según un estudio, la tecnología neumática reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencionales.

Buzones de recogida neumática de residuos
Buzones de recogida neumática de residuos

Los sistemas de recogida neumática de residuos instalados y operados por Envac Iberia en España evitan cada año 363.930 kilómetros en rutas de camiones pesados por las calles de las ciudades españolas y la generación de 389,76 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un estudio realizado por la consultora El Cubo Verde, tras comparar la eficiencia y el desempeño de los sistemas neumáticos de recogida de residuos con los sistemas tradicionales basados en el empleo de camiones.

La recogida neumática de residuos -un sistema que envía los residuos por tuberías subterráneas mediante corrientes de aire- está presente en 28 ciudades de España, con un total más de 60 instalaciones operativas que dan servicio a cerca de un millón de ciudadanos.

El estudio destaca que la tecnología neumática reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y el 80% de las emisiones de NO2 y CO2 asociadas al consumo de combustible fósil utilizado por este tráfico pesado.

Para la realización del estudio, se parte del supuesto de un camión diésel B10 con un 10% de biodiésel, estimando que, por cada trazado de ruta urbana que se realiza con las intersecciones y trazados necesarios, se recorren 30 km y se consumen en torno a 45 l/100 km.

De esta manera, y aplicando los factores de emisión publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por cada ruta evitada por el sistema neumático a un camión de basura convencional, con un recorrido urbano medio de 30 km diarios, se ahorrarían emisiones equivalentes a 11.730 kg CO2 y 4,9 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo).

One Response to “La recogida neumática de residuos evita que los camiones de basura recorran 360.000 km cada año”

  1. Mario Argilés Serés, Responder

    Lo que no comenta el estudio es la candidat de dB que se añaden a los convencionales del vehículo o a los de las operaciones de vaciado de los containers. Tampoco se proponen soluciones para la fracciones reciclables que por su geometría no pueden ser ubicadas a su habitáculo. Así como, problemas de fermentaciones y de sus lixiviados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *