Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En España tres hospitales cuentan con esta tecnología, que mejora la higiene y seguridad del personal sanitario al minimizarse el contacto con los residuos y tratarse de un sistema completamente hermético.

La recogida neumática de residuos, aliado frente al COVID-19
A la izquierda de la imagen, compuertas de recogida neumática en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona

El sistema neumático de recogida de residuos se ha convertido en un aliado en la estrategia contra el Covid-19 en aquellos hospitales que lo tienen implantado. “El hecho de estar basado en un sistema de tuberías de transporte a través del cual viajan los residuos mediante la fuerza motriz de una corriente de aire hasta la central de recogida, sin que haya contacto físico de los residuos con los operarios, minimiza los riesgos de contagio del personal sanitario”, asegura Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, la empresa desarrolladora de esta tecnología. Añade además a este respecto, que “todas las operaciones de transporte de residuos se controlan de forma automática por un sistema informático, que requiere tan solo de la participación de un operador”.

El sistema de recogida neumática de residuos, además de favorecer la logística del hospital, al eliminar el uso de ascensores y reducir el personal que trasiega la basura entre plantas y el muelle de descarga, mejora la higiene y seguridad del personal sanitario. El residuo no permanece en planta, se minimiza el contacto con los residuos en su manipulación, y al ser un sistema hermético, se evitan los lixiviados, líquidos procedentes de los residuos que pueden contener sustancias tóxicas. Una vez  que el operario introduce la basura en el sistema ya nadie vuelve a tener contacto manual ni visual con el residuo.

Hasta hoy, Envac ha implantado su sistema en más de 60 centros sanitarios en todo el mundo, que representan 42.000 camas. En España, son tres los hospitales que cuentan con esta tecnología implantada por Envac Iberia, lo que hace un total de 1.500 camas atendidas.

Se trata del Hospital de Sant Pau (Barcelona), que recoge las fracciones de materia orgánica, resto y ropa, y los hospitales Santa Lucía y Los Arcos, ambos en Murcia, que recogen la fracción resto, la de envases y la ropa.

Envac fue la empresa inventora de la tecnología de recogida neumática para ropa y residuos. En 1.961 instaló el primer sistema en el Hospital de Sollefteå, en Suecia, y tras esta primera aplicación inició el desarrollo de esta tecnología con vistas a implantarla en nuevas urbanizaciones residenciales, cascos históricos, edificios singulares y aeropuertos.

En estos 60 años de experiencia, la compañía ha puesto en marcha más de 700 instalaciones, actualmente en funcionamiento, en otras tantas áreas residenciales y ciudades del mundo, y son más de 4 millones de personas las que usan este sistema a escala global.

One Response to “La recogida neumática de residuos, un aliado contra el COVID-19 en los hospitales”

  1. Jose Sorribes, Responder

    Curioso articulo. Si prentende solo servir de marketing para la empresa ENVAC, entonces es muy bueno. Pero si pretendia ser informativo, como minimo peca de ser bastante engañoso: «….El hecho de estar basado en un sistema de tuberías de transporte…minimiza los riesgos de contagio del personal sanitario». Bueno, lo que hay que aclarar es que el Sistema NO se usa para transportar los residuos hospitalarios Infecciosos, solo los no-infecciosos. Lo aclara mas abajo en otro parrafo. Los residuos infecciosos, que son los que suponen un riesgo si se manipulan, no se pueden transportar con la neumatica y se continua haciendo de la manera tradicional en estos hospitals. El Sistema solo transporta los residuos de tipo ‘domestico’ que se generan en el hospital, y que por tanto no suponen un riesgo….

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *