Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según un estudio de la empresa Envac iberia, la mayoría de los ayuntamientos y promotores que han probado este modelo de recolección, que gestiona las basuras a través de tuberías subterráneas, presentan una opinión muy favorable sobre el mismo y estarían dispuestos a incorporarlo en futuros proyectos.

Los usuarios, satisfechos con la recogida neumática de residuos
Buzones de recogida neumática de residuos de Envac en Galdakao (Bizkaia)

Envac Iberia, empresa especializada en desarrollo, instalación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos, ha realizado un estudio entre su base de clientes y usuarios en España, lo que ha dado lugar a una muestra compuesta por 1.800 referencias, para conocer la percepción que tienen de esta tecnología.

En el segmento compuesto por ayuntamientos, promotores y arquitectos, el resultado obtenido apunta a que el 84% tiene una opinión muy favorable de la tecnología neumática y estarían dispuestos a seguir incorporándola a sus futuros proyectos. El 50% de las entidades consultadas tiene una experiencia superior a los cuatro años con el sistema.

Por su parte, el 72% de los clientes encuadrados en este grupo asegura asimismo que el sistema neumático contribuye a mejorar el medio ambiente y lograr una sociedad sostenible. Asimismo, el 60% considera que esta tecnología incrementa el valor de los edificios y del patrimonio inmobiliario cuando se implanta.

Usuarios finales

Por lo que respecta al segmento de usuarios finales (el 41% de los encuestados llevaban también más de cuatro años utilizando el sistema y otro 41% entre uno y cuatro años), el estudio revela que el 79% es muy consciente de disponer de un sistema de recogida de residuos diferente al tradicional y el 86% lo prefiere sobre cualquier otro procedimiento.

El 85% de los usuarios encuestados se siente muy satisfecho con el sistema, y entre los aspectos que destacan de él señalan que es fácil de utilizar y amigable (76%), la ausencia de olores (83%) y su seguridad (91%). Asimismo, casi el 81% reconoce que la recogida neumática contribuye a la mejora del medio ambiente y a hacer realidad una sociedad sostenible.

A este respecto, es significativo reseñar que casi un 60% de los usuarios finales encuestados considera que el sistema neumático reduce el tráfico pesado en su barrio. Por último, el 80% de los usuarios encuestados afirma que si se moviera a otro barrio, recomendaría su instalación.

Más de 60 instalaciones en España

Envac ha instalado más 700 sistemas de recogida neumática en el mundo. De ellos, más de 60 instalaciones se localizan en España, lo que nos convierte en el segundo país de Europa, sólo por detrás de Suecia, con el mayor parque de sistemas neumáticos para la gestión de residuos.

Según la empresa, su sistema de recogida neumática de residuos está considerado como el más avanzado del mundo y, por su configuración, se convierte en un servicio más dentro de las infraestructuras de la ciudad, prácticamente gestionado como los de abastecimiento de agua, saneamiento, teléfono o el gas. Elimina el trasiego de los camiones de basura por las calles, libera espacio en la vía pública, erradica los malos olores y las plagas y funciona las 24 horas del día, los 365 días al año.

Las últimas generaciones de los sistemas neumáticos incorporan además elementos de inteligencia artificial en su control, lo que permite que sus operaciones, de forma automática, mediante el análisis de datos procedentes de sensores, se regulen automáticamente para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *