Alrededor del 20% de la población pamplonesa cuenta ya con la cobertura del sistema neumático de recogida de residuos.

Nuevas centrales de recogida neumática de residuos en Pamplona
Interior de una de las nuevas centrales de recogida neumática de residuos en Pamplona. Foto: MCP

La empresa de sistemas neumáticos de gestión de residuos Envac Iberia ha iniciado las tareas de operación y mantenimiento de dos nuevas centrales de recogida neumática de residuos en Pamplona, que darán servicio a los barrios de Erripagaña, Lezkairu, Arrosadía y Entremutilvas.

Desde la Central de Recogida Neumática de Lezkairu se dará servicio a 22.650 habitantes en 9.110 viviendas, mediante una red integrada por 102 puntos de recogida con 306 buzones.

Por su parte, la Central de Recogida de Erripagaña recogerá los residuos de 5.270 viviendas, el equivalente a 13.100 habitantes, con una red compuesta por 77 puntos de recogida con 231 buzones.

Mediante un sistema de válvulas, las bolsas con residuos depositadas en los buzones son arrastradas por una fuerte corriente de aire a una velocidad media de 70-75 km/h. Esta corriente las transporta, a través de las galerías subterráneas, hasta la central de recogida neumática. El viaje puede durar segundos si el punto de depósito es cercano, o dos minutos como máximo, si el punto está alejado. En la central, los residuos se compactan antes de ser conducidos a los centros de tratamiento y recuperación.

Con la entrada en funcionamiento de estas dos nuevas centrales, alrededor del 20% de la población de Pamplona cuenta ya con la cobertura del sistema de recogida neumática de residuos, que gestiona tres tipos de materiales: envases, materia orgánica y fracción resto.

Como novedad tecnológica, se ha incorporado a los buzones un sistema de apertura electrónica mediante una tarjeta electrónica o una app asociada a cada dirección vecinal, en consonancia con el modelo que está implantando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para mejorar la separación en origen de la materia orgánica de los residuos.

A la inauguración de las instalaciones acudió el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que estuvo acompañado de César Moráis, director comercial de Envac Iberia, y de Daniel Pescador, delegado de Zona de la compañía.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *