Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Durante una jornada técnica en Bilbao, pidieron a los organismos públicos reconsiderar las actuales técnicas, procesos y sistemas de valorización de residuos, dada la gran evolución tecnológica que experimenta el sector.

Jornada en Bilbao sobre las últimas tecnologías en gestión de residuos

Durante la mañana de ayer, se reunieron en el Palacio Euskalduna de Bilbao expertos procedentes de empresas y entidades públicas relacionadas con la gestión, tratamiento y valorización de residuos sólidos urbanos en una jornada técnica convocada por Enerlan Solutions, compañía vasca de ingeniería especializada en proyectos industriales de energía y medio ambiente.

Se trata de un tema candente, tanto por la cada vez mayor necesidad de proporcionar soluciones sostenibles a los residuos urbanos, como por el  proceso en el que se encuentra el borrador del Proyecto de Real Decreto que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. El citado decreto recoge lo indicado en la Directiva europea 2018/850, que modifica la Directiva relativa al vertido de residuos.

Este nuevo impulso legislativo tiene como uno de sus objetivos la reducción progresiva de los residuos depositados en vertedero, hasta un máximo del 10% en 2035. Y hace incidencia en la previa recuperación selectiva de materiales para ser reutilizados, reciclados o valorizados. “Esta normativa debe apoyarse, para su desarrollo, en todos los agentes que intervienen en el sector, aunque liderados siempre por las entidades públicas”, constataron los expertos.

Técnicas de tratamiento

A lo largo de jornada, los expertos debatieron sobre algunas de las nuevas tecnologías y reflexionaron acerca de las  mejores técnicas disponibles que permiten tratar los residuos en el contexto del Real Decreto en elaboración, lo que corrió a cargo de  especialistas en técnicas de upgrading de biogás, higienización, micronización, gasificación, pirólisis y producción de metanol.

Entre los ponentes se encontraban expertos como Santiago Vila (Criva), José Luís Ruiz de la Torre y Manuel Real (Enerlan Solutions), Alfredo Laiz y Cristiano Caponetto (Bioenergymill), Fernando González (Sener) y Xavier Elías Castells (Suez). Intervino además en la  presentación Jesús Losada, director general del Ihobe, y moderó la mesa de opinión que cerró la jornada Román Monasterio Larrinaga.

Unas conclusiones atentas a las tecnologías

La jornada técnica arrojó las siguientes conclusiones.

  • Las instalaciones ya amortizadas tecnológicamente no necesitan un lavado de cara, sino un rebranding, un relanzamiento. Es preciso sacudir su cimentos y reconducir su filosofía y estrategia a la luz a de los nuevos objetivos europeos. No resultan recomendables períodos de concesión largos para poder adoptar las mejores tecnologías que puedan surgir en esos lapsos de tiempo.
  • La recogida selectiva en origen y la recuperación de materiales en planta son dos pilares importantes para abordar técnicamente mejor los procesos posteriores de tratamiento del residuo. La homogeneidad resulta fundamental.
  • Existe una gran evolución tecnológica en lo referente a gestión, tratamiento y valorización de los residuos. Es de vital importancia la búsqueda de tecnologías o sistemas avanzados para el tratamiento y la valorización de los residuos aplicados a las nuevas plantas y el rebranding de las ya existentes.
  • Las entidades públicas, como organismos que gestionan los residuos, debieran reconsiderar las técnicas, procesos y sistemas de valorización de residuos. En las condiciones actuales será muy difícil alcanzar los objetivos de recuperación de materiales y rechazo a vertedero definidos en la directiva europea que constituye el nuevo marco normativo.

Renovación, actualización de técnicas y especial atención a las últimas tecnologías del sector resultan, por tanto, fundamentales para el tratamiento eficaz y sostenible de los residuos urbanos. Este es un tema que preocupa a la sociedad en general y muy particularmente a los expertos reunidos ayer en Bilbao.

One Response to “Expertos reclaman la incorporación de las últimas tecnologías en gestión de residuos para cumplir los objetivos europeos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *