En 2030 se generarán en todo el mundo más de 70 millones de toneladas de RAEE con un valor potencial de más de 70 millones de dólares, según explicó la representante del MITERD en el V Congreso Nacional de Gestión de Residuos Electrónicos, celebrado en Barcelona.

V Congreso Nacional de Residuos Electrónicos

La gestión ambiental de los residuos electrónicos “es esencial para asegurar la estabilidad de la cadena de suministro de materias primas críticas, la producción bajo los estándares europeos de calidad ambiental de la Unión Europea y para garantizar la resiliencia de nuestro modelo productivo”. Así de concluyente se mostró Marta Gómez Palenque, directora de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), durante su intervención en el V Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, celebrado el pasado viernes en Barcelona y que reunió a más de 270 profesionales del sector del reciclaje.

Gómez Palenque aseguró que en 2030 se generarán más de 70 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el mundo, con un valor potencial de materias primas de más 70 millones de dólares, lo que da una idea de la importancia de gestionar adecuadamente estos desechos.

En este sentido, la directora de Calidad y Evaluación Ambiental destacó la importancia del Reglamento de Materias Primas Críticas, actualmente en tramitación y que contempla que en 2030 no más del 65% de ellas procedan de países terceros.

Durante el congreso los participantes abordaron otros temas de actualidad en el sector, como el necesario avance en la circularidad de los RAEE, y se debatieron los retos y oportunidades que la recuperación y el correcto tratamiento de los aparatos obsoletos pueden aportar a la cadena de valor de estos productos. También dialogaron sobre cómo se pueden implementar iniciativas que contribuyan a la mejora de la gestión de los RAEE, valorando sus implicaciones e impactos y se plantearon estas iniciativas desde la perspectiva de todos los agentes implicados como son productores, asociaciones sectoriales de la industria, distribuidores, gestores de residuos, SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) y administraciones públicas.

Asimismo, tuvo un papel destacado el debate sobre la transición hacia las energías renovables, especialmente centrado en cómo lidiar con el creciente desarrollo de la energía fotovoltaica en materia de gestión de residuos. Desde la organización apuntaron que “en 2022 se pusieron en el mercado español casi medio millón de toneladas de paneles fotovoltaicos, experimentando un crecimiento de un 264% con respecto al año anterior”, y añadieron que ante “el auge de esta tecnología es evidente y es necesario dotarse de las herramientas adecuadas para realizar una correcta gestión de estos productos al final de su vida útil”.

En el congreso también se dio a conocer el nuevo Convenio Marco de Catalunya en materia de la gestión de estos residuos, recientemente firmado y cómo este contribuye a la mejora de la gestión de los RAEE a nivel municipal. Al hilo de este asunto se repasaron casos de éxito en la prevención y preparación para la reutilización de estos residuos.

Registro de fabricantes de aparatos electrónicos

Otro de los temas destacados del congreso fue la entrada en vigor el pasado enero del control a la importación de aparatos electrónicos de terceros países, que ha disparado las solicitudes de inscripción de fabricantes e importadores en el registro obligatorio para su comercialización en nuestro país. En concreto, se han registrado 3.000 solicitudes entre enero y septiembre de 2023, frente a las 300 registradas en el mismo periodo del año anterior.

José Pérez, consejero delegado de Recyclia, señaló este incremento sin precedentes y calificó la entrada en vigor de esta normativa, materializada en el Real Decreto 993/2022, como uno de los hitos en materia de legislación ambiental del último año, ya que persigue frenar la comercialización de dispositivos tecnológicos que no cumplan con la regulación europea sobre utilización de determinadas sustancias peligrosas.

A este respecto, Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de Recyclia, indicó que un porcentaje elevado de los nuevos inscritos en el registro mencionado son fabricantes e importadores de este tipo de paneles fotovoltaicos. De hecho, apuntó, los paneles solares ya representan el 40% del total de aparatos electrónicos puestos en el mercado en España al año.

Expertos internacionales

Esta quinta edición del Congreso ha contado con la presencia de destacados expertos internacionales, como Mattia Pellegrini, miembro de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; o el periodista de investigación, documentalista y autor del libro “The Rare Metals War”, Guillaume Pitron. También ha destacado la presencia de Pascal Leroy, presidente del WEEE Forum.

El Congreso Nacional de Gestión de Residuos Electrónicos está organizado por los principales SCRAP de aparatos eléctricos y electrónicos que se agrupan en OfiRaee: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraees, Ecotic y ERP España.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *