La postura del órgano europeo pretende adaptarse a sentencia del TJUE sobre la aplicación retroactiva injustificada de la responsabilidad ampliada del productor.

Residuos electrónicos
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Consejo Europeo acordó el pasado viernes su mandato de negociación sobre las modificaciones propuestas a la legislación de la Unión Europea (UE) sobre la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que incluye una gama de diversos productos como ordenadores, frigoríficos o paneles fotovoltaicos.

Las enmiendas tienen por objeto alinear la directiva sobre residuos de aparatos electrónicos y electrónicos con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la aplicación retroactiva injustificada de la responsabilidad ampliada del productor a los residuos de paneles fotovoltaicos comercializados entre el 13 de agosto de 2005 y el 13 de agosto de 2012.

El asunto se remonta a 2012, cuando entró en vigor la entonces nueva Directiva RAEE, que introdujo los paneles fotovoltaicos en el ámbito de aplicación de la anterior Directiva RAEE. La Directiva también implementó un ‘alcance abierto’ a partir del 15 de agosto de 2018, lo que significa que todos los productos AEE se consideraron dentro del alcance a menos que se excluyeran específicamente.

En su sentencia en el asunto C-18/20, de 25 de enero de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró parcialmente nulas algunas partes de la directiva RAEE por efectos retroactivos no justificados. El Tribunal sostuvo que, según la nueva directiva, la financiación de los costes de recogida, tratamiento, valorización y eliminación de residuos (responsabilidad ampliada del productor) se aplicaba retroactivamente a los paneles fotovoltaicos comercializados desde el 13 de agosto de 2005. La conclusión que se extrae de la sentencia es que esa responsabilidad ampliada del productor también se aplicó retroactivamente a los productos que se agregaron al alcance en 2018.

En general, las modificaciones propuestas pretenden adaptar la Directiva a la sentencia del TJUE que establece que la financiación de los costes relacionados con la gestión de los residuos de paneles fotovoltaicos comercializados después del 13 de agosto de 2012 corresponde al productor. Además, la revisión propone que la responsabilidad extendida del productor por los productos que se agregaron en 2018 se aplique a los productos que se comercializaron después de esa fecha.

Principales cambios del Consejo

El mandato de negociación del Consejo respalda el contenido de la propuesta inicial de la Comisión y aclara aún más las interrelaciones con las disposiciones pertinentes de la Directiva marco sobre residuos.

También amplía el plazo de transposición de la nueva Directiva de 12 a 18 meses. Es el mismo período de transposición que se aplicó cuando la directiva entró en vigor en 2012.

Una vez estipulada la posición del Parlamento, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo iniciarán negociaciones para acordar la forma final de la legislación revisada. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones.

Materiales peligrosos

La Comisión adoptó su propuesta de introducir una enmienda específica a la Directiva RAEE el 7 de febrero de 2023.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) incluyen una amplia gama de dispositivos como ordenadores, frigoríficos y teléfonos móviles al final de su vida útil. La cantidad de RAEE generados cada año en la UE está aumentando rápidamente. Ahora es uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento.

Este tipo de residuos contiene una mezcla compleja de materiales, algunos de los cuales son peligrosos, y pueden causar importantes problemas ambientales y de salud si los dispositivos desechados no se gestionan adecuadamente. Además, la electrónica moderna contiene recursos escasos y costosos, que pueden reciclarse si los desechos se gestionan de manera eficaz.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *