EL consorcio del proyecto CEWASTE reclama un marco jurídico y un sistema de certificación de la UE, junto con amplias medidas financieras, para fomentar las inversiones necesarias para que el reciclaje de materias primas críticas sea económicamente viable y Europa dependa menos de fuentes de suministro externas.

CEWASTE urge a establecer el reciclaje obligatorio de materias primas críticas

Numerosos aparatos electrónicos como ordenadores, baterías de vehículos eléctricos, lámparas fluorescentes, etc., contienen materias primas críticas, cuyo reciclaje debería ser obligatorio, según afirma un nuevo informe respaldado por la ONU y financiado por la UE.

Según CEWASTE, el consorcio europeo para la certificación del tratamiento de residuos electrónicos que ha elaborado el informe, es necesario establecer un requisito legal obligatorio para reciclar y reutilizar las materias primas críticas en determinadas categorías de aparatos, con el fin de evitar interrupciones en el suministro de elementos esenciales para los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos.

CEWASTE advierte que el acceso a las materias primas críticas de estos productos es vulnerable a los vaivenes geopolíticos. Reciclar y reutilizarlos, por tanto, es «crucial» para asegurar el suministro continuo para la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos esenciales en muy diversos ámbitos como la defensa, la generación de energía renovable, los LED y otras tecnologías verdes, y para la competitividad de las empresas europeas.

En la actualidad, el reciclaje de la mayoría de los productos ricos en materias primas críticas no es viable desde el punto de vista comercial, y los precios bajos y volátiles de estos materiales socavan los esfuerzos por mejorar sus tasas de reciclaje en Europa, que hoy son casi nulas en la mayoría de los casos.

El informe identifica lagunas en las normas y propone un sistema de certificación mejorado y totalmente probado para recoger, transportar, procesar y reciclar estos residuos, incluyendo herramientas para auditar su cumplimiento.

Medidas jurídicas y financieras

«Un marco jurídico y un sistema de certificación de la Unión Europea, junto con amplias medidas financieras, fomentarán las inversiones necesarias para que el reciclaje de materias primas críticas sea más viable desde el punto de vista comercial y Europa dependa menos de fuentes de suministro externas«, afirma el consorcio.

«También es necesaria la aceptación por parte de las industrias manufacturera y de reciclaje, ya que las normas sólo funcionarán cuando haya una adopción generalizada», añade.

El informe sigue el plan de acción de la UE de 2020 para que Europa sea menos dependiente de terceros países para las materias primas críticas, por ejemplo, diversificando el suministro de fuentes primarias y secundarias, al tiempo que se mejora la eficiencia de los recursos y la circularidad.

Según el CEWASTE, «al adoptar las recomendaciones de este informe, la UE puede ser más autosuficiente, ayudar a impulsar la agenda verde mundial y crear nuevas oportunidades de negocio locales».

Las siguientes categorías de equipos contienen materias primas críticas en concentraciones lo suficientemente elevadas como para fomentar su reciclaje:

  • Placas de circuito impreso de equipos informáticos, unidades de disco duro y unidades de disco óptico.
  • Baterías de RAEE y de vehículos al final de su vida útil.
  • Imanes de neodimio y hierro-boro de discos duros y motores eléctricos de bicicletas, patinetes y vehículos al final de su vida útil.
  • Polvos fluorescentes de tubos de rayos catódicos (TRC, en televisores y monitores) y lámparas fluorescentes.

Las tecnologías y procesos de recuperación están bien establecidos para algunos de estos materiales, como el paladio de las placas de circuitos impresos o el cobalto de las baterías de iones de litio.

En el caso de otros, el desarrollo actual de la tecnología de reciclado pronto hará posible las operaciones a escala industrial, pero necesita apoyo financiero y volúmenes suficientes para lograr su rentabilidad.

Recomendaciones

De los más de 60 requisitos de la legislación y las normas europeas relacionadas con los residuos electrónicos, pocos abordan la recogida de materias primas críticas en las categorías de productos clave, según el consorcio.

El informe propone varios requisitos adicionales de carácter técnico, de gestión, medioambientales, sociales y de trazabilidad para las instalaciones que recogen, transportan y tratan los residuos, para integrarlos en las normas ya establecidas, como la serie 50625 de la UE.

«Un mayor reciclaje de materias primas críticas es una responsabilidad y un reto de toda la sociedad», afirma el consorcio. «Las autoridades competentes deben mejorar las condiciones del marco económico para hacerlo económicamente viable».

Las recomendaciones del proyecto CEWASTE incluyen:

  • Legislar la obligación de reciclar las materias primas críticas específicas de los residuos electrónicos.
  • Utilizar incentivos de mercado para estimular la viabilidad económica de la recuperación de materias primas críticas y estimular el uso de estos materiales recuperados en nuevos productos.
  • Crear plataformas en las que la demanda de componentes, materiales y materias primas críticas recicladas pueda satisfacer la oferta.
  • Concienciar sobre la importancia del reciclaje de las materias primas críticas.
  • Consolidar las fracciones de productos ricos en materias primas críticas en cantidades más atractivas para los recicladores.
  • Mejorar el acceso a la información sobre los componentes ricos en materias primas críticas y controlar el reciclaje real.
  • Hacer cumplir las normas sobre el envío de fracciones ricas en estos materiales fuera de la UE y el respeto de las normas técnicas a lo largo de la cadena de valor.
  • Integrar las normas y requisitos del CEWASTE en la norma europea para el tratamiento de los residuos electrónicos (serie EN 50625) y hacer que todo el conjunto sea legalmente vinculante.
  • Apoyar inversiones privadas más específicas en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

 

2 Responses to “Un informe urge a establecer el reciclaje obligatorio de materias primas críticas contenidas en los residuos electrónicos”

  1. Paul Martinez, Responder

    La importancia de que existan mas centros de reciclaje electrónico, donde pueda trabajar las grandes industrias y hacer sinergia co

  2. Deven Medina, Responder

    La importancia de que las grandes industrias y las recicladoras hagan sinergia, para que el proceso de reciclaje sea mas sencillo. Deberían apoyar a que existan mas centros de reciclaje electrónico.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *