Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según datos de Metal Packaging Europe, en 2017 se reciclaron 420.000 toneladas de aluminio procedente de estos productos.

Crece el reciclaje de latas de aluminio para bebidas en Europa

La tasa de reciclaje de latas de aluminio para bebidas en la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia en 2017 aumentó un 2,3% frente al ejercicio anterior, alcanzando un récord histórico del 74,5%. En total se reciclaron casi 31.000 millones de latas en los países de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), lo que representa un total de más de 420.000 toneladas de aluminio y pone de relieve su contribución a la economía circular europea. Todas las latas de aluminio son igualmente reciclables, independientemente del color, diseño, formato o tamaño.

El reciclaje del aluminio consume un 95% menos de energía que su producción a partir de materias primas, y genera solo el cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por la fabricación de materias primas. Por lo tanto, el reciclaje de latas ahorra el equivalente anual de aproximadamente tres millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, o las emisiones anuales de una ciudad europea de tamaño medio como Belfast, Malmö o Tesalónica.

Los fabricantes de latas (miembros de Metal Packaging Europe) y sus proveedores de aluminio confían en que la tasa europea de reciclado de latas seguirá aumentando en la próxima década, principalmente a través de una combinación de medidas como la mejora de los sistemas de recogida de envases (bolsas y contenedores) e iniciativas basadas en incentivos tales como los sistemas modernos de depósito, devolución y recuperación voluntaria («cash for cans»).

Invertir en instalaciones de clasificación

Por su parte, los fabricantes de latas y los recicladores de aluminio se muestran dispuestos a invertir en capacidades de reciclado adicionales, siempre que otras partes interesadas, como los operadores públicos y privados de gestión de residuos, estén igualmente dispuestos a invertir en modernas instalaciones de clasificación modernas.

Leonie Knox-Peebles, CEO de Metal Packaging Europe, declaró: «Creemos que el nuevo método de cálculo europeo apenas afectará a las tasas finales de reciclaje que se están alcanzando para las latas de aluminio para bebidas». Maarten Labberton, director del Grupo de Envases de European Aluminium, añadió: «A medida que nos acercamos a nuestro objetivo de una tasa de reciclado del 100%, lo que más importa son los rendimientos del reciclado; el aluminio está bien posicionado para el futuro, dadas sus muy bajas pérdidas durante el reciclado«.

Tasas de reciclaje de latas de aluminio para bebidas en 2017

One Response to “El reciclaje de latas de bebidas de aluminio en Europa alcanza una tasa del 74,5%, su máximo histórico”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *