Esta cifra representa el 56,1% de tasa de reciclado del total de envases de aluminio puestos en el mercado en el año 2021 y supone 4 puntos más respecto al año anterior.
En 2021 España recicló 75.642 toneladas de envases de aluminio recuperados a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de residuos sólidos urbanos, las recogidas selectivas fuera del hogar y los recuperadores de residuos. Así lo refleja el estudio anual de Arpal, que refleja que esta cifra representa un 56,1% del total de envases de aluminio puestos en el mercado, lo que supone un incremento de 4 puntos respecto al volumen de envases recuperados el año anterior, cuando la tasa de reciclado alcanzó el 52,1%.
La vía que más se ha incrementado ha sido la de las recogidas selectivas fuera del hogar (oficinas, eventos tipo conciertos, festivales, etc.), con un aumento superior al 50%.
Respecto a la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado en el año 2021 fue de 134.871, un 9% más comparado con el año anterior, cuando fueron 123.449 toneladas.
Al incluir en los datos de recuperación de envases de aluminio otras valorizaciones, se obtiene una tasa de valorización total del 57,6%.
La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en el 2030 el 60%. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día depositan más envases en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección ya se ha podido alcanzar el objetivo previsto para el 2025.
Arpal realiza cada año un estudio para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestores de residuos, que en el 2021 fueron 5.868 toneladas. Los datos de este estudio complementan los ofrecidos por Ecoembes (los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje y de recogidas selectivas fuera del hogar) y juntos conforman la publicación que cada año realiza Arpal sobre la tasa de reciclado de estos envases. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER).