Casi la mitad de los envases de aluminio se recuperan a través de las diferentes recogidas selectivas y el resto en las propias plantas de tratamiento de residuos.
Durante el año 2023, España recicló 79.957 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), las recogidas selectivas fuera del hogar, los recuperadores de residuos y las escorias de incineradora, según datos hechos públicos por Arpal, la organización para el reciclaje de aluminio, en su memoria anual.
Esta cifra supone un 52,2 % del total de envases de aluminio puestos en el mercado. Un dato interesante es que casi el 50% del material recuperado ha provenido de diversas recogidas selectivas, lo que implica que la población está cada vez más concienciada con el reciclado.
Respecto a la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado, sigue creciendo, alcanzando las 153.064 toneladas en 2023.
El cálculo de la tasa de reciclaje se ha realizado teniendo en cuenta la nueva metodología, según establece la Directiva (UE) 2018/852 y desarrollada por la Decisión 2019/665, que implica un aumento de las toneladas de aluminio puestas en el mercado y varía el punto de medición, por lo que todo el aluminio recuperado se contabiliza libre de impurezas.
La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en el 2030 el 60%. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día depositan más envases en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección ya se ha podido alcanzar el objetivo previsto para el 2025 y ahora Arpal ha centrado sus esfuerzos en conseguir superar el 60% en el 2030.
Arpal realiza cada año un estudio para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestores de residuos. Los datos de este estudio complementan los ofrecidos por Ecoembes (los envases recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje y de recogidas selectivas fuera del hogar) y juntos conforman la publicación sobre la tasa de reciclado de envases de aluminio.