Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El estudio anual de ARPAL cifra en más de 22.000 las toneladas de envases de aluminio que se recuperaron en España el año pasado.

El total de los envases de aluminio que se recuperan se recuperan se reciclan
El aluminio es el material de envasado con más valor en el mercado. Foto: jProgr (cc)

El año pasado se recuperaron en España 22.461 toneladas de envases de aluminio, lo que supone una tasa de recuperación del 46,6%, similar a la conseguida en 2013, según los datos de ARPAL, asociación que promueve el reciclaje de este material.

Esta cifra se ha conseguido a partir de diferentes canales como son las plantas de selección, los recuperadores tradicionales, las plantas de compostaje, las recuperaciones complementarias y la valorización energética.

ARPAL realiza cada año un estudio exhaustivo para conocer de forma fiable las toneladas de envases de aluminio recuperadas por los distintos canales. Todo este proceso permite conocer de forma veraz los envases de aluminio recuperados en España y que han vuelto a ser introducidos en el proceso productivo.

la siguiente tabla las cantidades de envases de aluminio recuperadas a través de las distintas vías en el año 2014 y las tasas de reciclado y de valoración total de envases de aluminio:

Origen Toneladas
Plantas de selección 4.770
RSU/Plantas compostaje 6.568
Recuperación complementaria 2.288
Recuperadores tradicionales 7.105
Envases aluminio reciclados 2014 20.730
Valorización energética 1.731
TOTAL TONELADAS VALORIZADAS 22.461

Según destacan desde ARPAL, todo el aluminio que se recupera se recicla ya que se trata del material de envasado con mayor valor en el mercado. El aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio, ya que en el proceso de reciclado no cambian sus propiedades. Así, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso en forma de diversos productos gracias al reciclado.

Igualmente, fabricar productos con aluminio reciclado en lugar de bauxita –mineral a partir del cual se obtiene el aluminio– representa un ahorro energético del 95%.

El estudio que realiza ARPAL entre los recuperadores tradicionales permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclaje.

Esta investigación se lleva a cabo desde el año 2001 y se basa en conocer “puerta a puerta” la cantidad de aluminio recuperado en las plantas de los recuperadores tradicionales.

El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación y el reciclaje (FER), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades del sector, y está patrocinado, además, por Ecoembes.

A los datos de este estudio se le suman los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de selección y compostaje y de recogidas complementarias. Todo este proceso permite conocer de forma veraz los envases de aluminio realmente reciclados en España.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *