Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Por 12º año consecutivo, el acero se confirma como el material de envasado más reciclado en Europa.

mapa del reciclado de acero en la UE

El reciclaje de envases de acero en Europa ha alcanzado un nuevo máximo del 79,5% y se encuentra en la senda para alcanzar el objetivo autoimpuesto por la industria del 80% en 2020, según las cifras emitidas por APEAL, la asociación de productores europeos de acero para envases. España además, se sitúa en el grupo de cabeza, con una tasa de reciclaje del 88,5%.

Este nuevo récord, que recoge datos de 2016, significa que de cada diez envases de acero puestos en el mercado europeo, cerca ocho se han recogido, reciclado y puestos a disposición para la fabricación de nuevos productos de acero. Con un aumento de dos puntos porcentuales sobre los datos de 2015, la tasa de reciclaje de envases de acero está creciendo más que la de otros materiales de embalaje. Se trata de un ejemplo real de economía circular y confirma el acero como material de envases más reciclado de Europa por 12º año consecutivo. La metodología y fuentes de datos de APEAL para calcular la tasa de reciclaje han sido revisadas, auditadas y certificadas por la consultora especializada en residuos y energía Eunomia.

Como material permanente, el acero puede ser reciclado de forma indefinida sin pérdida de calidad. Reciclar el 80% este material en la UE en 2020 ha sido el objetivo del sector desde 2012 y está cerca de lograrlo gracias a los esfuerzos combinados de la industria, la cadena de valor y los consumidores. Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, afirma que estar tan cerca de dicho objetivo “demuestra que una economía verdaderamente circular que reduce los residuos, ahorra recursos y cierra el bucle del material está al alcance de la UE. Con el nuevo paquete de economía circular, la UE ha adoptado objetivos más altos de reciclado para todos los Estados miembros. APEAL continuará impulsar el intercambio de buenas prácticas para un mayor reciclaje, así como el aumento en la concienciación sobre opciones de empaquetado sostenible».

De hecho, la noticia sigue el lanzamiento de un nuevo informe de APEAL: Buenas Prácticas en la Recogida Selectiva, Clasificación y Reciclaje de Envases de Acero, que se lanzó formalmente en una conferencia sobre economía circular, celebrada recientemente en Bruselas. El informe, una compilación de ejemplos de buenas prácticas en países de la UE, presenta diversos proyectos, sistemas y procesos por los que los envases de acero se reciclan y está destinado a ayudar a todas las partes interesadas para aumentar el reciclaje y lograr una economía más circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *