Save pagePDF pageEmail pagePrint page

A través del proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica” –que se desarrolla en ocho países de la región– se pretende influir en el diseño de políticas públicas relativas a su inclusión social, económica y ambiental.

Los recicladores de América Latina se unen para obtener reconocimiento social, económico y ambiental
Reciclador las calles de São Paulo. Foto: Milton Jung (cc)

Con un llamamiento a impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión económica, ambiental y social de los recicladores de América Latina, la semana pasada se lanzó oficialmente el proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica”, una propuesta de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red LACRE), financiada por la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo (IRR) y ejecutada por Red LACRE en conjunto con la Fundación Chile Sustentable.

El proyecto comenzó el pasado mes septiembre de 2015 y se extenderá hasta septiembre de 2016, realizando acciones de formación e intercambio entre ocho países de la región. Estas acciones tienen como objetivo ayudar a los movimientos nacionales de recicladores a impulsar políticas públicas que den sustento al trabajo que realizan en materia de reciclaje en los distintos países de la Red.

En la reunión, encabeza por el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, se puso de relieve el liderazgo de los recicladores de base. “Si Chile implementa un sistema de reciclaje masivo tiene una gran virtud, que es contar con una red de 60.000 recicladores de base que van a hacer mucho más robusto el reciclaje en Chile”, señaló Badenier.

Asimismo, destacó los avances de la Ley de Fomento al Reciclaje en el parlamento chileno. En este sentido, el ministro destacó que esta ley es una oportunidad para los recicladores de cara a “visibilizarse, formalizarse y establecerse como actores reconocidos y necesarios en el círculo virtuoso de los residuos”.

Por su parte, la Red LACRE y las organizaciones de recicladores buscan reconocer el oficio de los recicladores, el legítimo derecho a la permanencia en este y su remuneración, en el marco de leyes, políticas y prácticas que favorezcan la dignidad e inclusión económica, social y ambiental del Gremio Reciclador en América Latina y el Caribe.

En esta línea, el proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad de incidencia de la Red y de los movimientos nacionales de recicladores miembros y sus aliados en los espacios de diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas relativas a su inclusión social, económica y ambiental.

Intercambio de conocimientos y experiencias

Exequiel Estay, responsable de Comunicaciones de la Red LACRE y coordinador gremial del proyecto, señaló: “Desde su creación, en el año 2003, los países miembros de la Red nos hemos organizado mejor y hemos avanzado en el impulso de procesos nacionales que promueven nuestra inclusión formal en la gestión de residuos. Necesitamos seguir avanzando en fortalecer los espacios de participación de las organizaciones de recicladores. Este proyecto, es una tremenda oportunidad de avance en esta materia”.

La coordinación regional resulta indispensable para conseguir mayores niveles de reciclaje y de reconocimiento a los recicladores de oficio.

Por su parte, Sara Larraín, directora de la Fundación Chile Sustentable, destacó que “como organización de la sociedad civil, nos parece relevante este proyecto porque permite empoderar a la organizaciones de base para que logren participar e influir en espacios en los que se toman las decisiones que los afectan. Incluir a los recicladores en las discusiones de políticas y leyes que definen su rol y desempeño en la gestión de residuos, es fundamental para asegurar una adecuada participación gremial en la construcción de marcos legales sustentables e inclusivos«.

Para abordar este desafío, un equipo mixto e internacional, conformado por recicladores delegados de la Red LACRE y profesionales de apoyo, tendrá la misión de gestionar conocimientos, experiencias, herramientas, información y motivación entre los movimientos de recicladores y sus aliados en los ocho países en los que se implementará el proyecto.

Ricardo Valencia, director estratégico de la IRR, que aporta la financiación para este proyecto, destacó la naturaleza supranacional de los mercados de reciclaje. “Por ello –explicó–, la iniciativa trabaja en el fortalecimiento de plataformas de coordinación de nivel regional, entre empresas, recicladores, gobiernos y entidades de apoyo. La experiencia en materia de reciclaje, ha demostrado que dicha coordinación regional resulta indispensable en la consecución de mayores niveles de reciclaje y de reconocimiento a los recicladores de oficio. La Red Latinoamericana de Recicladores es un aliado clave en este esfuerzo y un canal para facilitar el intercambio entre los distintos grupos de recicladores en la región”.

One Response to “Los recicladores de Latinoamérica colaboran para obtener reconocimiento social”

  1. Recicladores de Latinoamérica colaboran ..., Responder

    […] El proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica” busca incluirles en las discusiones de políticas y leyes que definen su papel en la gestión de residuos.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *