Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Diputación Foral de Bizkaia trabaja desde 2012 en el desarrollo de un innovador procedimiento que permite reutilizar hasta el 80% del material fresado, que hasta ahora era considerado un residuo.

Materiales reciclados mediante una novedosa técnica para rehabilitar el vial de La Orkonera en Bizkaia
El procedimiento usado permite reutilizar hasta el 80% del material fresado

La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado a ejecutar las labores de rehabilitación del firme de un vial mediante el empleo de una nueva técnica de reciclado de materiales. Se trata de un novedoso procedimiento que permite reutilizar hasta el 80% del material fresado, es decir, el material retirado en otras obras de rehabilitación y que hasta ahora era considerado un residuo.

La reutilización del material fresado en sí no es una novedad, de hecho, el reciclado de «mezclas bituminosas en caliente» (utilizadas habitualmente en firmes) está muy extendido, pero su porcentaje de reciclaje solo alcanza el 10-20%. Una mayor tasa de reciclado no es posible si no se emplean plantas de fabricación específicas, que en el País Vasco son inexistentes.

Desde 2012, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial del ente foral ha trabajado en el desarrollo de tecnologías que permitan reducir la temperatura de fabricación y de puesta en obra, son las «mezclas templadas».

Técnica de reciclado

La mezcla templada se basa en la reducción de la temperatura de fabricación de la mezcla hasta los 100 ºC (en una mezcla habitual en caliente el material alcanza los 170-180ºC). Una técnica que permite además ahorrar en combustible para su fabricación y disminuir las emisiones que produce.

Esta técnica de reciclado puede llevarse a cabo en plantas asfálticas convencionales con una mínima inversión, ahorrando además en consumo de energía ya que se fabrican a menor temperatura y provocan menos emisiones contaminantes. Sin olvidar el ahorro económico que supone la menor utilización de áridos y ligantes o betún en las nuevas mezclas.

El material resultante de este proceso es adecuado para capas de firme para base y subbase en carreteras con tráficos bajos y medios T2-T4, las cuales son un porcentaje importante en la red viaria foral.

Estas mezclas templadas son las que la Diputación va a utilizar en el vial de La Orkonera. Una vez finalizada la intervención, se realizarán ensayos que determinarán las características mecánicas de las mismas y su evolución en el tiempo. Un estudio que permitirá seguir definiendo la técnica.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *