Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Leonor Pascual

AINIA.
Responsable de proyectos en tecnologias del envase.

En 2030 todos los envases plásticos deben ser reciclables y los plásticos comercializados deben ser reutilizables o deben poder reciclarse de manera rentable.

La evaluación de la reciclabilidad en los envases de plástico se ha transformado en un aspecto de gran demanda desde la publicación en 2018 de la Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular. Y es que en este documento se plantea como objetivo para 2030 que todos los envases de plástico comercializados en la UE deberán ser reutilizables o poder reciclarse de manera rentable. Abordamos alternativas al reciclaje mecánico con ejemplos de empresas que lo están aplicando y que contarán su experiencia en el III foro de networking.

Actualmente existen limitaciones al reciclado que la industria debe hacer frente:

  • Los materiales multicapa (correspondientes al 13% en peso del mercado global actual). Los materiales multicapa son aquellos en los que diferentes polímeros son combinados formando un único material, para lo que en muchos casos se requiere del empleo de adhesivos. De este modo las propiedades de los diferentes polímeros se combinan permitiendo su uso para aplicaciones en los que las propiedades de los polímeros individuales (monomateriales) no alcanzan los requisitos técnicos requeridos
  • Materiales con menor volumen comercial (corresponden con un 10% en peso del mercado actual), los cuales pese a ser en muchos casos técnicamente reciclables, no se reciclan porque dado su pequeño volumen no resulta económicamente viable.
  • Envases con elevada contaminación orgánica. En este caso el reciclaje resulta problemático ya que es difícil limpiarlos lo necesario como para evitar que el material reciclado final no se vea comprometido.

Algunas herramientas para la evaluación de la reciclabilidad

Con el objetivo de ayudar a las empresas a evaluar la reciclabilidad de los sistemas de envasado de una manera sencilla, se están desarrollando herramientas como Pack CD, elaborada por ECOEMBES con el apoyo de diferentes centro tecnológicos entre los que está AINIA. Se trata de una herramienta para evaluar la reciclabilidad de cara al diseño de una solución de envase más sostenible. No sólo tiene en cuenta la reciclabilidad, sino también los requerimientos del producto, para responder al concepto de sostenibilidad.

Esta herramienta permite medir grado de sostenibilidad del envase, tanto a las empresas fabricantes, distribuidores como envasadoras, en cuatro aspectos:

  •  funcionalidad del envase, cómo se adecuan las prestaciones del material que están eligiendo con las necesidades barrera del producto.
  • El impacto ambiental que tiene el envase respecto al estándar de la categoría.
  • Cómo se comporta el envase en una planta de selección.
  • Cuál es su segunda vida, cómo el material de envase elegido tiene un comportamiento en el proceso de reciclaje.

Reciclaje químico, alternativa que complementa al reciclaje mecánico

En 2030 todos los envases plásticos deben ser reciclables y los plásticos comercializados deben ser reutilizables o deben de poder reciclarse de manera rentable; ante este horizonte todos los eslabones de la cadena están trabajando para alcanzar dicho objetivo. En la actualidad, el proceso de reciclaje más habitual es el reciclaje mecánico, pero éste no permite la recuperación de todos los tipos de materiales plásticos disponibles.

El reciclaje químico supone una alternativa muy interesante que complementa al reciclaje mecánico ya que puede ser aplicado a un amplio abanico de materiales, tal y como aborda Concha Bosch, especialista en envases en el artículo: Cinco soluciones de reciclado químico de envases plásticos

Una de las soluciones de reciclado químico de envases es la pirólisis de residuos plásticos para obtener nuevos productos químicos, iniciativa de BASF para el reciclaje termoquímico de materiales plásticos que incluye los envases multicapa y aquellos con ciertos residuos.

De esta iniciativa y con el objetivo de conocer vías alternativas al reciclaje mecánico, la multinacional BASF hablará sobre su proceso de reciclaje químico en el III foro de networking que se celebrará el 9 de julio en el marco de la iniciativa “Prospectivas estratégicas. Envases plásticos y Economía Circular”.

Fuente:
AINIA

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *