Liderado por INEGI y con la participación del ITE, el proyecto desarrollará 6 procesos industriales que se integrarán y demostrarán en una planta real de refabricación de baterías.

Proyecto para la reutilización de baterías

En la búsqueda de soluciones de movilidad sostenible y transición energética, las baterías emergen como una tecnología fundamental para el avance de los coches eléctricos, el almacenamiento de energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono. Por ello, acaba de arrancar un nuevo proyecto europeo centrado en la creación de una cadena de valor circular para las baterías, que promete transformar el ciclo de vida de estos productos.

Liderado por el INEGI – Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Industrial (Portugal), el consorcio del proyecto, denominado REINFORCE, está formado por 14 socios, que estudiarán las últimas etapas del ciclo de vida de las baterías, con especial atención al final de su vida útil.

Las baterías usadas, defectuosas e inestables plantean nuevos retos a lo largo de la cadena de suministro y requieren nuevos procesos industriales, equipos automatizados y sistemas de seguimiento, así como nuevas estrategias para prepararlas para una segunda o tercera vida, o incluso para el reciclaje de sus componentes y materiales. Por eso, el consorcio trabajará para superar los retos técnicos y económicos que se plantean.

Tras la recepción de las baterías defectuosas e inestables de los usuarios, el proyecto desarrollará 6 procesos industriales: recogida y clasificación; transporte y almacenamiento seguro e inteligente en una planta de refabricación de baterías; diagnóstico completo de los packs, módulos y celdas; sistemas más rápidos y seguros de descarga de baterías y recuperación de energía; desmontaje automatizado de packs, módulos y celdas, y reensamblaje de packs para una segunda vida.

Estos procesos se integrarán y demostrarán en una planta real de refabricación de baterías en Bélgica. Paralelamente, los socios elaborarán normas para estos procesos industriales, diseñarán un sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor basado en un pasaporte de baterías y evaluarán modelos de negocio circulares sostenibles.

En el proyecto participa también el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, cuyo papel principal es liderar el WP4 en la implementación de diagnósticos de baterías tras el desmontaje del pack en sus módulos, y en el diseño y desarrollo del sistema de trazabilidad mediante un pasaporte de baterías. También participa en la evaluación de las técnicas de desmontaje célula-electrodo con el objetivo de mejorar el reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *