Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En España se consumen anualmente 72.000 muestreadores de un solo uso o bailers, que generan 10.000 kg de residuos plásticos.

Proyecto para la recuperación de muestreadores de aguas subterráneasLa empresa Envirotecnics está desarrollando el anteproyecto “Recuperación y reciclaje de muestreadores de un solo uso – Bailers Back”. El equipo de innovación trabaja en el fomento de la economía circular y en concreto en la búsqueda de soluciones para la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos de un solo uso utilizados en el control de las aguas subterráneas. Este trabajo es posible gracias a la colaboración de la Agència de Residus de Catalunya (ARC).

El uso de muestreadores de un solo uso o bailers es el sistema de muestreo de aguas subterráneas más común en nuestro país con un consumo anual aproximado de 72.000 bailers lo que representa 10.000 kg de residuo plástico. Además de la particularidad de que los bailers son de un solo uso, una vez utilizados están potencialmente contaminados con los compuestos químicos presentes en las aguas subterráneas y muchas veces no se gestionan adecuadamente.

El proyecto, con una duración de 12 meses, consiste en la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica para la recuperación de bailers usados con el fin de reutilizarlos o bien reciclarlos como materia prima. El proyecto incluye la realización de un análisis del ciclo de vida (ACV) del proceso de fabricación y comercialización de los bailers, un análisis de mercado y una prueba piloto que contempla la recogida de bailers usados (take back), lavado utilizando diferentes procedimientos y la verificación del proceso de limpieza en laboratorios analíticos acreditados.

Aquellos profesionales del sector que deseen colaborar con el proyecto, pueden acceder a la siguiente encuesta.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *