Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El primero de los vehículos propulsados por biogás que la marca Volkswagen ha aportado al proyecto All-gas se ha presentado en la depuradora de El Torno de Chiclana, Cádiz.

La visita a estas instalaciones de los participantes del Congreso Mundial del Agua -que se ha venido celebrando en Jerez- sirvió para que investigadores de todo el mundo conocieran los avances logrados desde que el Consorcio All-gas comenzara sus trabajos. El fin del proyecto es obtener un combustible limpio y otros productos de alto valor añadido a partir de microalgas cultivadas con el agua residual depurada.

Vehículo del proyecto All-gas
Presentación del vehículo del proyecto All-gas, biogás a partir de microalgas. Fotografía: Ayuntamiento de Chiclana.

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, y el director de Delegación de Aqualia en Cádiz, Francisco Jiménez, recibieron a los 50 investigadores que participan en el congreso del agua junto al vehículo que pasa a integrarse en el proyecto.

Páez afirmó sentirse “muy orgulloso de que Chiclana sea hoy en día referente mundial en la investigación y desarrollo de combustibles ecológicos a partir del cultivo de microalgas. De hecho, gracias a que juega este papel esencial, hoy nos visitan investigadores de todo el mundo, como los que participan en el Congreso Mundial del Agua”. Páez consideró tremendamente relevante que “un proyecto como All-gas está en situación de confirmar que es posible obtener a escala comercial combustibles limpios y respetuosos con el medio ambiente que hoy por hoy se vislumbran con una de las alternativas más viables a los combustibles fósiles”.

Por su parte, Francisco Jiménez, se mostró convencido de que “el proyecto avanza en la línea en la que el equipo de investigación esperaba. Tanto es así que actualmente las instalaciones afrontan las obras de ampliación que permitirán al proyecto alcanzar la fase de experimentación a tamaño real, lo que nos dará una medida real de las posibilidades de All-gas”.

Posteriormente el equipo investigador de All-gas ejerció de anfitrión en una visita guiada por las instalaciones, explicando los diferentes procesos que intervienen tanto en la depuración, como en el cultivo de las algas y en la obtención final del biogás que será testado en el nuevo vehículo.

Los responsables municipales y del Consorcio All-gas tuvieron además la oportunidad de probar el nuevo vehículo. El Volkswagen eco Up! funciona con gas natural comprimido (GNC), pero también con biogás como el que se investiga y obtiene de las instalaciones chiclaneras.

El biogás es un combustible limpio obtenido en la EDAR de Chiclana a partir del cultivo de microalgas. Éstas a su vez contribuyen a depurar el agua de la EDAR al alimentarse de los residuos orgánicos contenidos el líquido elemento que llega a las instalaciones para su depuración. De esta forma el motor de combustión del coche funciona con 0 emisiones globales. Además incluye un depósito de gasolina de emergencia en caso de que no exista cerca una estación de repostaje de gas.

13 Congreso IWA LET

El Congreso Internacional del Agua en el que participan los 50 investigadores que visitaron el proyecto All-gas, es conocido mundialmente como “IWA LET (Leading Edge Conference)”. El evento está reconocido como uno de los de mayor prestigio en el sector del agua de cuantos se celebran en el Mundo. En él han tomado parte casi 500 congresistas procedentes de los cinco continentes. Las ediciones anteriores de este certamen se han celebrado en ciudades como Abu Dhabi, Hong-Kong o Burdeos, entre otras capitales mundiales.

El programa del IWA LET ha tratado ocho áreas temáticas principales: Desalinización sostenible, Economía circular – Recuperación de agua, energía y nutrientes, Tecnologías basadas en Energía Solar y Algas, Tratamiento energéticamente eficiente de agua y aguas residuales, Contaminantes emergentes: Resistencia a los antibióticos, nanocontaminantes y riesgos microbiológicos, Materiales avanzados – nanotecnología y nuevas membranas, Gestión inteligente de recursos y escasez de agua, y Tecnologías bioelectroquímicas. Precisamente el proyecto All-gas ha sido uno de los presentados en el transcurso del Congreso, dentro de la segunda área.

La organización ha corrido a cargo de la Asociación Internacional del Agua IWA (International Water Association), la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela y de la empresa Aqualia, a su vez principal socio del consorcio que aborda el proyecto All-gas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *