La nueva solución tecnológica está basada en una oxidación avanzada que mejora la calidad del agua y elimina el 90% de los contaminantes emergentes que se liberan de la ropa durante el lavado.

Desarrollan un prototipo para reutilizar las aguas grises de lavandería

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-CERCA) presentó la semana pasada el nuevo prototipo de tratamiento desarrollado en el marco del proyecto europeo LIFE RECYCLO (RECYCLing waste water from a small and medium sized laundries with advanced Oxidation process). El objetivo principal de este proyecto es la reutilización de las aguas grises de lavandería en el propio sistema, mediante un tratamiento de agua integrado que permite su recirculación, con el consecuente ahorro en el consumo de agua.

En este sentido, la nueva solución tecnológica presentada está basada en una oxidación avanzada que permite mejorar la calidad del agua que puede degradar más del 90% de los contaminantes emergentes presentes al agua.

Durante el encuentro, además de presentarse los detalles del proyecto, así como los primeros resultados de la implementación del prototipo, los asistentes tuvieron también la oportunidad de visitar la lavandería de la Fundación Mas Xirgu (GRUPFRN), donde se ha instalado el sistema.

LIFE RECYCLO está coordinado por TREEWATER SAS (Francia), junto con cinco socios más de Francia, Luxemburgo y España, entre ellos ICRA-CERCA, y cuenta con un presupuesto de 1,48 millones de euros.

El proyecto propone tratar aguas grises eliminando también microcontaminantes químicos, consiguiendo que el agua resultante sea reutilizable en las mismas lavanderías. La técnica de tratamiento se basa en un sistema de oxidación avanzado que utiliza peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta.

La luz ultravioleta transforma el peróxido de hidrógeno en radicales hidroxilos altamente reactivos, que reaccionan y degradan los contaminantes químicos. Además, los rayos UV desinfectan el agua.

Otra ventaja de este proceso es que produce pocos residuos de tratamiento y degrada directamente los contaminantes orgánicos, a diferencia otras tecnologías que solo los separan o concentran.

El objetivo de la solución de RECYCLO es ahorrar entre un 50 y un 80% de agua, pero también eliminar el 90% de los contaminantes que se liberan de la ropa durante el lavado. Después de un exitoso experimento inicial en las instalaciones de la empresa TREEWATER en Francia, este sistema patentado sigue su proceso de desarrollo y se ha implantado en la lavandería del Grupo Fundación Ramon Noguera en España (Girona).

La jornada sirvió también para dar visibilidad a otros proyectos LIFE relacionados con la gestión del agua, como el caso de LIFE WAT’SAVEREUSE y LIFE BIODAPH2O.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *