Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La semana pasada se celebró una reunión para formalizar el inicio del proceso de creación del clúster de los residuos, un sector que en Cataluña factura 10.000 millones de euros y emplea a 41.000 trabajadores.

Nuevo clúster de los residuos en Cataluña
Planta de tratamiento de residuos en Cataluña. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Generalitat de Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia catalana para la competitividad- y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ha impulsado la creación de un nuevo clúster del ámbito de los residuos, el primero de este sector en Cataluña. Los trabajos de la segunda fase de desarrollo de esta iniciativa se dieron a conocer la semana pasada en un encuentro virtual que sirvió para formalizar el inicio del proceso de creación del clúster, que se prevé que se desarrolle durante el año 2021 con un plan de acciones que incluirá actividades de capacitación, internacionalización, I + D, fomento de la innovación o acciones interclusters, entre otros.

Durante el acto se presentó un análisis estratégico del sector, conformado por 693 empresas que se dedican al ámbito de los residuos en Cataluña, con una facturación de casi 10.000 millones de euros y unos 41.000 trabajadores. Este estudio del estado del sector, elaborado entre la Generalitat y la consultora Cluster Development, constituye el primer paso necesario para crear un clúster.

En cuanto a su actividad, las empresas catalanas de este ámbito son mayoritariamente gestores de residuos (recogida, tratamiento, etc.), pero también los hay que se especializan en los bienes de equipo y tecnologías de tratamiento, la construcción de infraestructuras e instalaciones para la gestión, la consultoría e ingeniería y el control y análisis.

El acto de presentación contó con la participación del director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, y del consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero.

Durante su intervención, Josep Maria Tost aseguró que «el futuro clúster es una muy buena oportunidad para el sector de los residuos», y puso en valor que «gracias a que es un sector bastante maduro dentro de la economía catalana, se puede sacar adelante una iniciativa como ésta».

Durante su intervención, Joan Romero explicó que el nuevo clúster «conjuga un sector crucial, como es el de los residuos, con un espesor de empresas importante y una actividad relevante desde el punto de vista económico, con una estrategia de clusters que se ha manifestado eficiente para mejor la competitividad del tejido productivo catalán». El consejero delegado de ACCIÓ recordó también que «la política de clústers se ha manifestado robusta para impulsar cambios estratégicos en determinados ámbitos de negocio, impulsando su innovación y fomentando la internacionalización y, en este caso, ayudando a la circularidad del sector y de la economía en general» . «Creemos firmemente que tenemos que ser circulares y las empresas deben ser circulares, por lo tanto tenemos que seguir impulsando proyectos que vayan en esta línea» , apuntó.

Innovación, investigación y formación

El sector de los residuos supone una masa crítica suficientemente relevante dentro del sistema económico catalán como para plantearse impulsar la constitución de un clúster propio. Este sector, además, tiene un nuevo marco de trabajo derivado de nuevas normativas y planificaciones públicas, que le obligarán a grandes cambios y adaptaciones en los próximos años para alcanzar los objetivos marcados.

De este modo, el nuevo clúster agrupará el conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Cataluña. La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación, como es el caso de las empresas productoras de residuos, asociaciones y gremios, aparte de la propia Agencia de Residuos de Cataluña. El nuevo clúster enmarca en el impulso de la economía circular, que fomenta, entre otros, la reducción de los residuos y el uso eficiente de los recursos.

En los próximos meses se implementará un plan de acciones para la constitución del clúster, y un equipo técnico de ACCIÓ y la ARC asumirá el rol de clúster manager temporalmente. Posteriormente un grupo de empresas constituirán la primera junta directiva, definirán su plan de acción e incorporarán el clúster manager. Se trata de un proceso que se inicia con el impulso público, pero que posteriormente será liderará íntegramente desde el sector privado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *