Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El centro de innovación en reciclaje y economía circular, TheCircularLab, ha sido una de las entidades premiadas en esta primera edición de los galardones.

Entregados los premios a los servicios públicos "Excelentes"

La flota de autobuses sostenibles de la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) de la ciudad de Madrid, el centro de experimentación medioambiental TheCircularLab de Logroño, el fondo de solidaridad del agua en el área metropolitana de Barcelona para familias vulnerables, el Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) y el Canal de Isabel II y su Comité de Empresa, han sido los cinco proyectos reconocidos como los “Excelentes del Año” por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP).

Por primera vez la entidad ha concedido estos premios, que pretenden reconocer a aquellas iniciativas, proyectos o procesos que suponen un paso adelante hacia la excelencia en la gestión de los servicios públicos. Para Ramón Tamames, catedrático de Economía y presidente de la Asociación, “debemos ser exigentes con nuestros servicios públicos, fundamentales para el avance de nuestra sociedad. Estos premios nacen con el objetivo de señalar el camino hacia la excelencia de los servicios públicos entendida ésta como defensa de los ciudadanos, los trabajadores de los servicios y el medioambiente”.

El jurado de la Asociación, integrado por personalidades de los ámbitos técnico, jurídico y económico, entre las que destacan los exministros de Trabajo y Justicia, Valeriano Gómez y Francisco Caamaño, respectivamente, ha querido señalar cinco iniciativas relacionadas con los servicios públicos para que se constituyan en referentes en aspectos sociales, medioambientales, tecnológicos y de gestión.

Por un lado, desde la perspectiva tecnológica y medioambiental, se ha reconocido a la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de la ciudad de Madrid por su apuesta por el transporte público sostenible, implantando una tecnología eléctrica en su flota de autobuses que la sitúan entre las menos contaminantes del mundo. También se ha premiado a la ciudad de Logroño por la creación de TheCircularLab, el primer laboratorio de economía circular de Europa, inaugurado el pasado año, fruto de la audaz iniciativa público-privada compartida con Ecoembes.

En el ámbito social y laboral se han premiado dos iniciativas en Barcelona y la comunidad de Madrid, respectivamente. Por un lado, el Fondo de Solidaridad del agua, que garantiza el suministro a las familias vulnerables de 21 municipios del área metropolitana de Barcelona. Se trata de una iniciativa impulsada en 2012 de forma pionera por Aigües de Barcelona en el contexto de la Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua, empresa mixta compartida con las administraciones locales. Por otro lado, se ha reconocido también a Canal de Isabel II y a su Comité de Empresa, por garantizar los derechos de los trabajadores iniciando la recuperación de las condiciones laborales previas a la creación de la sociedad anónima.

Por último, en el ámbito de la gestión, la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha otorgado el premio al Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira (Valencia), por implantar y desarrollar durante 18 años un modelo de gestión de la sanidad pública innovador, con un elevado nivel de excelencia, reduciendo los costes para la sanidad pública valenciana, con mayor satisfacción y eficacia para el ciudadano.

Servicios que definen los umbrales de civilización

Para Ramiro Aurín, director general de AESP, “la asociación fundamenta sus análisis en la relación de los servicios públicos con los ciudadanos, los trabajadores, el medio ambiente y el desarrollo tecnológico. La efectividad y universalidad del acceso a los servicios públicos es el primer indicador de la calidad democrática real de una sociedad, por cuanto esos servicios definen los umbrales de civilización que en cada aspecto entendemos como irrenunciables para todos los ciudadanos”.

Al acto de entrega de los premios, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Linares de Madrid, asistieron, por parte de los galardonados, Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Ángel Simón, presidente ejecutivo de AGBAR; Rafael Prieto, director general de Canal de Isabel II, y Alberto de Rosa, consejero delegado de Grupo Hospitalario Ribera Salud. También asistieron al acto representantes sindicales como Gustavo Vargas, responsable de agua de UGT, y Andrés Muñoz, miembro del Comité de Empresa del Canal.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *