Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado ayer de la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II Gestión, de varios contratos relacionados con la depuración del agua residual en la región que suman 51,3 millones de euros.

En concreto, se ha informado sobre el contrato para los servicios de explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) Sur y Las Rejas. El procedimiento, dividido en dos lotes independientes correspondientes a cada una de las infraestructuras, ha sido adjudicado por un importe global de 38,8 millones de euros y por un periodo de cuatro años.

Las EDAR de Sur y Las Rejas depuran las aguas de Madrid capital. Su titular es el consistorio de la ciudad pero, desde 2006, la gestión de estas infraestructuras y del resto de depuradoras que posee el Ayuntamiento está encomendada a la empresa de aguas de la Comunidad. La depuradora Sur es la mayor de las que opera Canal Gestión en la región.
Perteneciente a la cuenca del Manzanares, se construyó en 1983 y tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de casi 3 millones de personas. Da servicio a los distritos de Vicálvaro y de Puente y Villa de Vallecas y, además, sirve como reserva para tratar aguas de otras instalaciones de la misma cuenca.

Por su parte, la depuradora de Las Rejas pertenece a la cuenca del río Jarama, fue construida en 1977 y ampliada en 2000. Se trata también de una de las instalaciones más grandes de la región y puede eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de 685.000 personas. Además, produce agua regenerada para riego de parques y jardines.

Asimismo, acuerda el suministro de reactivos químicos para el proceso de depuración, por 12,5 millones de euros

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

En ambas instalaciones se apuesta por convertir la mayor proporción posible de los residuos que transporta el agua en recursos valorizados. Así, las depuradoras generan electricidad mediante el biogás que liberan los procesos de depuración, hasta un total de 27.000 megavatios hora (MWh) al año. A ellos hay que sumar la energía producida por el salto de agua residual de la depuradora Sur, que en 2015 generó otros 1.500 MWh. El total de producción eléctrica en estas instalaciones sería suficiente para abastecer a una población de unos 8.000 habitantes (como Hoyo de Manzanares o El Molar). Además, evita la emisión de unas 8.000 toneladas de CO2 al año.

PROPUESTAS ADJUDICACIONES

Asimismo, se ha informado al Consejo de Gobierno sobre la propuesta de adjudicación del contrato para el suministro de reactivos químicos para la eliminación del fósforo en las depuradoras de la Comunidad. El contrato, por dos años, asciende a 12,5 millones de euros. El año pasado, la empresa empleó un total de 36.801 toneladas de cloruro férrico para este fin.

También se ha llevado al Consejo de Gobierno la propuesta de adjudicación, por 2,1 millones de euros, de un contrato para la asistencia técnica en coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento que Canal Gestión ejecute como promotora. El coordinador de seguridad y salud, además de verificar que en las obras se cumple con toda la normativa aplicable en estas materias, también supervisa que se aplican de manera efectiva y correcta los protocolos de prevención de riesgos laborales necesarios. Todas las propuestas de adjudicación deberán ahora ser aprobadas por el consejo de administración de Canal Gestión.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *