Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales presentó ayer un libro que analiza las consecuencias de devolver a los ayuntamientos la gestión de servicios públicos como la gestión de residuos o la limpieza viaria, y aseguró que el concepto de remunicipalización «es equívoco y equivocado».

Alertan de las consecuencias de remunicipalizar los servicios públicos
Presentacion del libro «El Interés General y la Excelencia en los Servicios Públicos»

Un grupo de expertos de los ámbitos jurídico, laboral y mercantil, liderados por el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, advirtió ayer de los límites jurídico-laborales con los que puede topar la Administración a la hora de asumir la gestión directa de los servicios públicos.

Durante el acto de presentación en Madrid del libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos, Manuel Pimentel, coeditor del mismo, afirmó que “actualmente el debate sobre quién debe gestionar los servicios públicos se ha ideologizado en exceso y de manera simplista, lo que impide el análisis sosegado y técnico que una decisión de este tipo precisa”. El también editor añadió que “el propio concepto de remunicipalización es equívoco y equivocado, pues no se puede remunicipalizar lo que siempre fue municipal”.

Para los autores del libro, la remunicipalización de los servicios públicos podría conducir a una precarización del empleo

En la obra se analizan en profundidad aspectos laborales a considerar en los procesos de reversión a la gestión directa de servicios públicos. Uno de sus autores, L. Alfonso Mellado, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana, afirmó que “la vuelta a lo público no puede conducir a una precarización del empleo y a que los trabajadores vean perjudicada la estabilidad de su relación”. Para Mellado, “la decisión de reinternalizar un servicio ha de estar presidida por criterios de oportunidad y eficiencia y debe ser meditada, tomando en consideración todos los elementos que entran en juego y buscando siempre una mayor eficiencia económica, de calidad del servicio y de calidad del empleo de los trabajadores que vayan a prestar el servicio recuperado para la gestión directa por la propia Administración”.

En esta misma línea se expresó otro de los autores, Luis Míguez Macho, catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela: “la opción por una forma de gestión u otra tendría que ser una decisión eminentemente técnica, guiada, tal y como establecen la normativa”. Desde el punto de vista administrativo, añadió que “las restricciones a la incorporación de nuevo personal en las Administraciones públicas pueden acabar impidiendo que la reinternalización se lleve a cabo. La única salida posible sería acudir al empleo temporal, lo cual resultaría paradójico y se resolvería con un incremento de la temporalidad en el empleo público”.

Para María José Feijóo, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y coeditora de la obra, “la reversión como opción política es legítima, pero debe tener en cuenta condicionantes y situación laboral. La conversión a empleado público, si bien no es imposible, está muy limitada porque habrá que respetar las tasas de reposición y los principios constitucionales del empleo público”.

Aspectos municipales y laborales

El libro recoge asimismo el punto de vista municipal. Así, Roger Cots, profesor asociado de Derecho Constitucional de la UAB y secretario general del Ayuntamiento de Gavá (Barcelona), afirmó que “los técnicos municipales, desde el rigor económico, jurídico y técnico, están llamados a asistir al gobierno municipal no solo en las acciones de dirección, inspección y sanción de los servicios públicos sino también en la incorporación de medidas como la figura del responsable del contrato, las comisiones paritarias de seguimiento de la concesión, la objetivación de los pliegos, la gestión del compliance officer o la necesaria formación de los técnicos locales”.

Las posibles repercusiones penales derivadas de los procesos de remunicipalización también son objeto de estudio en el libro

Las posibles repercusiones penales que ocasionarían los procesos de remunicipalización también son objeto de estudio en el libro, en este caso por parte de Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho de la Universidad Rovira i Virgili, quien apuntó que, “los delitos pueden surgir con ocasión de la finalización de la concesión, cuando esa finalización se produce traumáticamente antes de la extinción del tiempo de duración de la concesión y por causas ajenas a la voluntad del concesionario, a pesar de haber prestado correctamente el servicio concedido. Esas situaciones las agruparemos bajo la denominación de expropiaciones ilegales, que pueden ser delictivas”.

Un análisis laboral, jurídico y municipal

¿Por qué, después de años de externalizar la gestión de los servicios públicos, exitosamente en una mayoría de casos, vuelve a aparecer con fuerza relativa la idea de la conocida como “remunicipalización”? El libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos, editado por Almuzara, aborda esta temática de actualidad bajo el prisma laboral, jurídico y municipal.

Con un marcado enfoque laboral, el libro analiza las posibles consecuencias para empleados de empresas cuyos servicios podrían pasar a manos públicas, así como también las implicaciones para la Administración. Además de las posibles trabas laborales, los autores analizan otras limitaciones jurídicas a los procesos de reinternalización, así como posibles consecuencias penales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *