Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Independiente, La 2 y Cadena Ser, fueron los medios de comunicación premiados de esta edición, junto con Christiana Figueres, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Ágatha Ruiz de la Prada y la app Ethical time.

Entregados los Premios Ecovidrio 2019
Foto de familia de los galardonados en la XX edición de los Premios Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, celebró el pasado viernes en Madrid la XX edición de sus Premios. El acto, conducido por Martin Barreiro, fue presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y Federico Buyolo, director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, y contó con la presencia de reconocidas personalidades del sector de la comunicación, el medio ambiente y la política, así como del entorno empresarial.

Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y cofundadora de la iniciativa Global Optimism, fue galardonada con el premio a la ‘Personalidad Ambiental del Año’ de Ecovidrio. Este premio reconoce su amplia trayectoria y compromiso social en la consecución de acuerdos internacionales contra el cambio climático como el Acuerdo de Paris en 2015. Figueres ha dedicado la mitad de su vida a la diplomacia medioambiental, ha participado en las negociaciones del Protocolo de Kyoto y actualmente coordina las acciones de Misión 2020, una iniciativa global que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar una economía más sostenible.

Durante su intervención, la exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), aseguró: “Nos encontramos ante la responsabilidad y oportunidad compartida para cambiar nuestras actitudes y la situación en la que nos encontramos. La mentalidad de extraer, usar y tirar es la que debemos cambiar, y adoptar en su lugar un espíritu regenerador. Un espíritu que debemos hacer extensiva a toda nuestra economía para regenerar suelos, océanos, bosques y ciudades de los que durante muchos años hemos extraído demasiados recursos”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue galardonado con el premio al ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por su labor en la mejora de la sostenibilidad urbana, la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante más de 25 años, la capital alavesa ha llevado a cabo planes ambiciosos en materia de movilidad sostenible, recuperación de espacios degradados, gestión de residuos o contaminación del aire que lo han hecho merecedor de este galardón.

Durante su intervención, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, destacó el papel de las ciudades en la reducción de consumo de recursos naturales: “Las ciudades conectadas tenemos la oportunidad y capacidad de afrontar el reto del cambio climático. Vitoria quiere ser esa ciudad que dé respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales y para ello, tenemos todo nuestro compromiso con la agenda 2030”.

En esta XX edición y por primera vez, la entidad otorgó el Premio Especial #Ecólatras a la diseñadora de moda y embajadora de Ecovidrio Ágatha Ruiz de la Prada. Este galardón honorífico reconoce su constante compromiso con la protección del medioambiente, su labor en ser un altavoz en la lucha contra el cambio climático, así como la capacidad de movilizar a la sociedad por el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad.

Los periodistas galardonados en la XX edición de los Premios de Ecovidrio fueron: en la categoría Prensa, Cristina Castro y Rafael Ordoñez, por el reportaje “España, agosto 2050: cómo sobreviviremos al cambio climático”, publicado por El Independiente; en la categoría Televisión, Usoa Zubiría, por el reportaje “Bioplásticos con restos ganaderos”, emitido por LA 2 (RTVE) en el programa Agrosfera; en la categoría Radio, Javier Gregori, autor del reportaje “Récord en el reciclaje de vidrio en España: visitamos una planta para conocer cómo se recicla”, emitido en Cadena Ser; y en la categoría Mejor Iniciativa Digital, la app “Ethical time”, una iniciativa que aúna diversas marcas de moda ética y sostenible en un Marketplace.

Participación y rigor periodístico

El objetivo de estos premios es promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales y del reciclado, hacer que se asientan en el convencimiento que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos.

En esta edición se han recibido un total de 75 candidaturas entre las cuales el jurado seleccionó a los siguientes finalistas:

  • Categoría de Prensa: Cristina Castro y Rafael Ordoñez por el reportaje “España, agosto 2050: cómo sobreviviremos al cambio climático” publicado en El Independiente; Miguel Ángel García por el reportaje “Cambio Climático: el planeta ajusta cuentas con las empresas”, en El País, y Ruth Díaz  por el reportaje “Más refugiados por el clima que por la guerra”, publicado en El Mundo.
  • Categoría de Televisión: Miguel Aguado por el reportaje ‘Comunidades de vecinos sostenibles”, emitido en el programa Más vale tarde en La 2; Usoa Zubiría por el reportaje “Bioplásticos con restos ganaderos”, emitido por La 2  en el programa Agrosfera, y Andrea Sánchez por el reportaje sobre las cadenas de reciclaje emitido en el programa Estación La Sexta, en La Sexta.
  • Categoría de Radio: Miguel Sanmartín por “La economía del Medio Ambiente”, del programa Capital, La bolsa y La vida, emitido en Capital Radio; Javier Gregori, del programa La Ventana de Cadena Ser, por su pieza ‘Récord en el reciclaje de vidrio en España: visitamos una planta para conocer cómo se recicla’, y Laura Prieto, del programa Alianza 2030 de la cadena RNE, por el reportaje “Ciudades sostenible: La Huella Hídrica”.
  • Categoría Iniciativa Digital: el proyecto Ethical Time por su app para encontrar moda sostenible, la campaña #YoElijoVidrio de Friends of Glass en España y el proyecto CleanSpot, cuya app ayuda a identificar el punto limpio más cercano.

El jurado de los Premios Periodísticos Ecovidrio está compuesto por Caty Arévalo, directora de Comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; María García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Santiago Molina, director general del Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM); Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y Beatriz Egido, subdirectora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *