Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Un trabajo de valorización de fibras de carbono provenientes de composites fuera de uso para la generación de un nuevo material más ligero de aplicación industrial en el sector del transporte, desarrollado por Eurecat, ha recibido el galardón.

Eurecat recibió el premio por su trabajo para la valorización de fibras de carbono de composites

El centro tecnológico Eurecat ha sido galardonado, junto con las empresas TRC (Thermal Recycling Composites) y Menzolit, con el premio al “Mejor caso de éxito colaborativo de Economía Circular” en los ChemPlast Awards, por su trabajo de valorización de fibras de carbono provenientes de composites fuera de uso para la generación de un nuevo material más ligero de aplicación industrial en el sector del transporte.

“Desde Eurecat trabajamos en buscar la mejor solución para esos residuos mediante diferentes líneas de I+D, que se centran en su valorización para el desarrollo de nuevos materiales plásticos con propiedades añadidas o la valorización de fibras de refuerzo para la fabricación de composites”, destaca la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, que recogió el premio en la gala de entrega de los galardones.

Muchos de los residuos que genera la industria “tienen como destino el vertedero o la valorización energética”, lo que ocasiona “un gran impacto ambiental, además de un gasto importante a las empresas”, por lo que Eurecat ha buscado soluciones que permitan “el mayor rendimiento, a partir de un compromiso entre calidad técnica y coste de producción del nuevo material reciclado”, resalta Rodríguez.

Valorización de residuos mediante diferentes estrategias

La Unidad de Composites de Eurecat, junto con diferentes empresas, trabaja en una línea de I+D dirigida a la valorización de residuos mediante diferentes estrategias. El resultado final es el desarrollo de un compound o composite de matriz polimérica (termoestable o termoplásticas) para ser utilizada como materia prima en diferentes sectores como automoción, mobiliario urbano o en el deporte.

El objetivo “es valorizar aquellos residuos a los que, por su naturaleza, no es posible encontrarles un mercado como subproducto y que generan un impacto ambiental importante, además de un coste a la empresa”, subraya la directora de la Unidad de Composites de Eurecat.

De esta manera, detalla, es posible desarrollar “nuevos materiales con valor añadido que puedan ser utilizados en la propia empresa que los genera o encontrar socios que necesiten ese material, buscando la economía circular y la simbiosis Industrial”.

Los materiales susceptibles de ser reciclados pueden ser plásticos reciclados, cauchos o gomas vulcanizadas, residuos de origen mineral e incluso, residuos orgánicos como fibras naturales o posos de café. La tecnología de procesado depende, principalmente, de los materiales y de los requerimientos de la aplicación final.

Una de las estrategias es la valorización mediante extrusión compounding donde el resultado final es un compound de matriz termoplástica-residuo que puede utilizarse como materia prima para procesos convencionales de fabricación de pieza plástica como inyección, extrusión e incluso impresión 3D.

Algunos de los ejemplos de proyectos de Eurecat en esta línea son compounds de plástico reciclado y caucho vulcanizado para el desarrollo de piezas con alta resistencia a impacto, compounds de plástico con fibra de carbono corta para el desarrollo de piezas estructurales ligeras en automoción o compounds de plástico reciclado y residuo de árido de cantera para el desarrollo de hormigones.

Paralelamente, Eurecat también estudia el reciclado de los composites termoestables y la valorización de las fibras de refuerzo (fibras de vidrio o fibras de carbono) donde el objetivo es la fabricación de piezas estructurales ligeras para el sector transporte. En esta línea, uno de los puntos clave es el desarrollo del tejido a partir de las fibras recicladas y la fabricación de la pieza por tecnologías como infusión, RTM o termocompresión.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *