Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto europeo Sentry, una iniciativa coordinada por el centro tecnológico vasco Gaiker-IK4, ha recibido el premio al mejor proyecto en los “Best Clean Sky Project Awards 2016”.

La industria aeronáutica se encuentra inmersa en una evolución constante con el objetivo de diseñar aviones más ligeros, reducir consumos y emisiones y poner en funcionamiento procesos de reciclaje más eficientes que permitan reutilizar los valiosos materiales con los que se construyen los aviones.

En este contexto de investigación se sitúa el proyecto europeo SENTRY, una iniciativa que lidera GAIKER-IK4, que se enmarca dentro del ambicioso programa Clean Sky de colaboración público-privada entre la Comisión Europea (CE) y la industria aeronáutica establecido para hacer cambios significativos en el impacto ambiental de la aviación.

Los galardones se entregaron el pasado 4 de abril en Bruselas y los concede el programa Clean Sky.

Además de la coordinación del proyecto, Gaiker-IK4 ha asumido las tareas de evaluación ambiental.

El proyecto Sentry ha contado también con la participación del centro tecnológico IK4-Lortek, que se ha encargado del estudio de desensamblaje multimaterial de las partes críticas del fuselaje.

Mientras, la entidad IK4-Azterlan ha aportado su experiencia en el ámbito de la metalurgia y el reciclado del aluminio.

La iniciativa finalizó en septiembre de 2015 y ha permitido llevar a cabo el reciclaje diferenciado de las distintas aleaciones con las que se fabrican los paneles integrados en el fuselaje de las aeronaves para conseguir que los materiales empleados se reutilicen en su aplicación original y no se deriven hacia productos de menor valor añadido.

El proyecto Sentry ha tenido una duración de 18 meses y un presupuesto de 300.000 euros.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *