Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un estudio analiza la evolución en la generación de residuos en cuatro localidades españolas durante los últimos once años y asocia la variación en la producción de basura con los ciclos económicos.

Contenedores de recogida neumática de residuos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL
Contenedores de recogida neumática de residuos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La empresa Envac Iberia ha estudiado el comportamiento de cuatro de sus sistemas de recogida de basura: en las localidades madrileñas de Majadahonda Centro y Alcobendas (centro de Valdelasfuentes), y en las del País Vasco de Barakaldo y Vitoria (Casco antiguo).

La elección de estos cuatro sistemas se ha hecho en base a dos circunstancias que concurren en estos municipios y que son importantes de cara a otorgar validez a los datos derivados del muestreo: todos ellos llevan en funcionamiento desde antes de la crisis y el número de viviendas durante todo el periodo se mantuvo inalterado.

2012 fue el año en el que la economía española sufrió la peor contracción de su demanda y en el que menos residuos se recogieron

En total, los sistemas analizados corresponden a una muestra total de 23.000 viviendas y un universo de 55.000 usuarios.

El estudio demuestra que el sistema de recogida de residuos en 2016 gestionó un 15% más de desechos que en 2008, año considerado como el primero del más largo periodo de crisis vivido por la economía española.

Menos residuos en 2012

Asimismo, el informe asegura que 2012 fue el año en el que menos desechos se recogieron de todo el ciclo, con una caída media respecto a 2008 del 15,7%.

Ese año fue en el que la economía española sufrió la peor contracción de su demanda, tasada en un crecimiento del -1,6%, mientras la economía se desaceleraba en un 3,9%, afirma la empresa.

El año 2013 fue el primero en experimentar un aumento en generación de residuos, lo que coincide con una tendencia similar de la economía española, que a partir del último trimestre de ese año vivió un incremento del consumo interno del 0,3% y la vuelta a tasas positivas de crecimiento.

Envac Iberia ha realizado el estudio con el fin de medir la actividad de sus sistemas de recogida durante los últimos once años, periodo que coincide con el punto de mayor actividad económica del anterior ciclo y los siguientes ejercicios marcados por una fuerte contracción de la demanda interna.

Envac gestiona en la actualidad más de 60 sistemas de recogida neumática repartidos en 28 ciudades españolas y trabaja en 22 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte y del Sur.

Fuente:
Efeverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *