Plastics Europe reclama la armonización de las medidas administrativas y la agilización del procedimiento de «preconsentimiento», que permitiría trasladar rápidamente los residuos de plástico a las instalaciones europeas que cumplen la normativa para su reciclaje.
La cadena de valor de los plásticos europea, representada por Plastics Europe, ha pedido que se revise el Reglamento sobre el traslado de residuos de la UE, ya que las normas actuales «dificultan el reciclaje de los residuos de plástico, lo que hace que se envíen demasiados residuos a los vertederos y a la incineración», según un comunicado de la organización.
El Reglamento sobre el traslado de residuos de la UE regula la circulación de residuos dentro y fuera de Europa. En la actualidad, según lamentan desde el sector, resulta muy gravoso transportar residuos dentro de la UE debido a la complejidad de las normas, que en casos extremos hacen que las empresas tarden hasta cuatro años en recibir la aprobación para los traslados. Las trabas al traslado de residuos a través de la UE reducen la cantidad de entradas en las instalaciones de reciclaje y, en consecuencia, la disponibilidad de plásticos reciclados para la cadena de valor de los plásticos. Lo que a su vez, «desalienta las inversiones en infraestructuras de reciclaje y en nuevas tecnologías innovadoras, como el reciclaje químico».
Según Plastics Europe, el artículo 14 revisado debería tener como objetivo mantener los residuos en la UE mediante la armonización de las medidas administrativas y la agilización del llamado procedimiento de «preconsentimiento», que permitiría trasladar rápidamente los residuos de plástico a las instalaciones que cumplen la normativa para su reciclaje. «De este modo, se dará prioridad al mercado europeo del reciclaje, se tratarán los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente y se acelerará la transición hacia una economía circular del plástico».
Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, ha declarado que «necesitamos urgentemente acceder a la mayor cantidad posible de residuos de plástico reciclados y de alta calidad para construir una economía circular. Debemos evitar la absurda situación en la que las instalaciones de procesamiento de residuos sólo utilizan residuos de sus propios mercados nacionales, o incluso tienen que esperar años para la aprobación de los envíos de residuos de otros Estados miembros de la UE. Hay que garantizar un mercado único de residuos en la UE».
En abril de 2022, Plastics Europe lanzó un informe independiente que analiza las mejores vías de transición de la industria europea del plástico y las palancas hacia las emisiones cero para 2050. En él se recoge la necesidad de un cambio sistémico más rápido y que la circularidad es un motor clave para la reducción de las emisiones del sistema a corto y medio plazo. Además, subraya la necesidad de utilizar todas las palancas de la cadena ascendente y descendente, incluido el reciclaje mecánico y químico, el uso de materias primas alternativas, como las biológicas, y el diseño de los productos para su reciclaje y reutilización.
Para Plastics Europe, la eliminación de los obstáculos en el Reglamento de la UE sobre el traslado de residuos sería un primer paso importante y un ejemplo del enfoque de colaboración necesario para lograr un cambio duradero.