Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente analiza el efecto de la pandemia en el uso de determinados productos de plástico de un solo uso, y aporta algunas lecciones útiles para mejorar nuestra respuesta ante acontecimientos similares en el futuro.

Plásticos de un solo uso durante la pandemia
Las mascarillas han sido los plásticos de un solo uso por excelencia durante la pandemia. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La respuesta a la pandemia de la COVID-19 han dado lugar a una mayor utilización de determinados productos plásticos de un solo uso, según el nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) «Impacts of COVID-19 on single-use plastic in Europe’s environment». El aumento de la producción y el consumo de mascarillas y guantes, que han sido esenciales para proteger la salud de las personas, junto con ciertos tipos de envases alimentarios, provocó emisiones adicionales de gases de efecto invernadero y de otro tipo, así como de residuos que pueden dañar los ecosistemas y la fauna.

Las importaciones de mascarillas y guantes en la Unión Europea (UE) se duplicaron con creces durante el primer semestre de la pandemia, y la producción nacional de la UE también aumentó. El informe de la AEMA estima que durante ese periodo se importaron a la UE unas 170.000 toneladas adicionales de mascarillas, es decir, unas 0,75 mascarillas por persona y día, lo que supuso un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros tipos de contaminación.

El informe estima además que las mascarillas de algodón reutilizables son más respetuosas con el medio ambiente después de unos 13 lavados, pero señala que pueden no proporcionar el mismo nivel de protección, que debería ser siempre la consideración principal.

El uso de envases de plástico también cambió durante la pandemia pero, en lugar de aumentar, la producción de envases de plástico de la UE disminuyó rápidamente durante los primeros meses de la pandemia y luego se recuperó en octubre de 2020, cuando se levantaron las restricciones en muchos países, según muestra el informe de la AEMA.

Durante los cierres, los restaurantes pasaron a servir comida para llevar y hacer envíos a domicilio, aumentando el uso de envases plásticos de un solo uso para alimentos. Sin embargo, los mismos cierres pueden haber reducido las ventas generales de aperitivos para llevar, reduciendo la necesidad de plástico para ese fin.

El informe presenta varias respuestas para estar mejor preparados ante futuras futuros acontecimientos similares, como la investigación sobre materiales y diseños de productos alternativos, estrategias para reducir los residuos, opciones para higienizar los productos médicos, un mejor reciclaje y modelos comerciales circulares.

El informe de la AEMA está respaldado por un informe técnico del European Topic Centre on Waste and Materials in a Green Economy (ETC/WMGE).

 

One Response to “Más residuos y emisiones, consecuencias del aumento de los plásticos de un solo uso durante la pandemia”

  1. Max Robles, Responder

    Fue un año difícil para todos. Pero eso si, cuantas mascarillas tiramos porque nos recomendaron que no debemos durar tanto tiempo con una mascarilla y que las de tela no protegía. Es una pena que esto no ayudo en nada al cuidado del ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *