Un seguimiento realizado por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio durante sus acciones de limpieza refleja el notable incremento de este nuevo residuo en el medio natural.

Las mascarillas, el nuevo residuo emergente

Desde hace prácticamente un año, las mascarillas forman parte de nuestra vida, y cada vez es más frecuente encontrarlas abandonadas en espacios urbanos y entornos naturales, emergiendo como un nuevo residuo, reflejo de un estilo de vida marcado por la pandemia de la COVID-19. Generan un efecto visual molesto, pero mucho más importante es el impacto ambiental y el potencial peligro para la salud que puede llegar a ocasionar su abandono.

Dada la recurrencia de este “nuevo” residuo, las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, junto al Proyecto Libera, han realizado su seguimiento a través de las herramientas de ciencia ciudadana, eLitter y MARNOBA, aplicaciones móviles cuyo objetivo es conocer el abandono de residuos en los entornos naturales. Los datos recogidos han contado con la colaboración ciudadana que registró las mascarillas y guantes que encontraron durante sus acciones de limpieza en el medio natural durante el año 2020.

Gracias a estos datos aportados por estos grupos de voluntarios se ha establecido una comparativa entre este tipo de residuos, clasificados como “Residuos Médicos” en las aplicaciones utilizadas, durante los años 2019 y 2020.

El resultado obtenido en 2019 arroja un total de 287 objetos recogidos correspondientes a la categoría de “Residuos Médicos”, mientras que en 2020 la cifra alcanzó los 1.579 objetos recogidos en esta misma categoría, produciéndose así un incremento de más de un 300% a lo largo del periodo de pandemia.

El seguimiento del abandono de este tipo de objetos derivados de la pandemia se mantendrá a lo largo de 2021 para constatar esta tendencia y medir su evolución una vez superada la pandemia, así como su persistencia y movilidad en el medio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *