La compañía asegura que en los próximos meses evaluará las capacidades del sistema, las oportunidades del mercado y las preferencias de los consumidores, entre otros factores, y a finales de año presentará un objetivo concreto.
Con el objetivo de reducir los envases de plástico de un solo uso, PepsiCo ha acordado establecer un objetivo para que un porcentaje -aún por determinar- del volumen de bebidas que comercializa se suministre mediante estrategias que eviten o minimicen los envases de un solo uso. Estas estrategias incluirán botellas o recipientes reutilizables y rellenables, bebidas que utilicen concentrados o bebidas para preparar en casa, entre otras.
El compromiso surge en respuesta a una propuesta a los accionistas presentada por la organización sin fines de lucro As You Sow, en la que se pedía a la empresa que informara sobre las medidas que podría tomar para reducir rápidamente la dependencia de los envases de plástico de un solo uso, con un enfoque sugerido en el establecimiento de objetivos más sólidos para los envases rellenables.
«Apreciamos las acciones que PepsiCo ya ha tomado para reducir su uso de plástico virgen y nos complace que esté dispuesta a revisar sus operaciones y buscar oportunidades adicionales para reducir la dependencia de los envases de plástico de un solo uso», dijo Conrad MacKerron, vicepresidente senior de As You Sow. «Esperamos que la empresa estudie detenidamente su capacidad para aumentar el uso de botellas de plástico y vidrio rellenables en mercados clave».
Un reciente análisis del grupo ecologista Oceana indicaba un considerable potencial para reducir el plástico de los océanos mediante el aumento de la cuota de mercado de las botellas reutilizables. Llegó a la conclusión de que incrementar el uso de botellas rellenables en un 10% en todos los países costeros en lugar de las botellas de PET desechables podría reducir la contaminación marina por botellas de plástico en un 22%.
Coca-Cola ya fijó su compromiso
Tras la presentación de una propuesta similar con The Coca-Cola Co., la empresa acordó en febrero establecer el objetivo de aumentar la cuota de sus bebidas suministradas en envases retornables o recargables del 16% actual al 25% para 2030. Los envases rellenables han demostrado su capacidad para reducir sustancialmente los residuos de plástico y, en algunos mercados alcanzan tasas de recogida del 90% o más. Las botellas rellenables pueden reutilizarse de 20 a 40 veces. En comparación, menos del 30% de los envases de bebidas de PET de un solo uso se reciclan en Estados Unidos.
PepsiCo informó a As You Sow de que desarrollaría su objetivo basándose en una cuidadosa evaluación de las capacidades del sistema, las oportunidades del mercado, las preferencias de los consumidores y otros factores. La empresa estudiará el alcance de las acciones a las que puede comprometerse en los próximos meses y anunciará la magnitud de su compromiso a finales de este año. En reconocimiento a este paso de la empresa, As You Sow acordó retirar su propuesta a los accionistas.
El compromiso se produce después de que la empresa anunciara en septiembre de 2021 sus nuevos objetivos de reducir el plástico virgen en un 50% en toda su cartera global de alimentos y bebidas para 2030, utilizando un 50% de contenido reciclado en sus envases de plástico.