Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara votó ayer cuatro enmiendas al proyecto legislativo de residuos de la CE, entre las que se plantea elevar los objetivos de reciclaje de los residuos municipales y reducir el vertido.

El Parlamento Europeo quiere unos objetivos de reciclaje más ambiciosos
La tercera parte de los residuos municipales de la UE siguen enviándose a los vertederos. ©AP Images/European Union-EP

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo quiere que para el año 2030 la tasa de reciclaje de residuos alcance el 70% en la UE, frente al actual 44%, y que al mismo tiempo se limite el vertido al 5%. Así lo recogen las enmiendas votadas ayer al “paquete de residuos”, el proyecto legislativo que regulará esta materia. Igualmente, la Comisión de Medio Ambiente aboga por una reducción del 50% de los residuos alimentarios para 2030.

Pese a que la gestión de residuos en la UE ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, casi la tercera parte de los residuos municipales siguen enviándose a los vertederos, y menos de la mitad se reciclan de alguna forma.

Existen además significativas diferencias entre estados miembros. Así, según los datos de 2014, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suecia alcanzaron el vertido cero virtual, mientras que Chipre, Croacia, Grecia, Letonia y Malta aún envían a los vertederos más de las tres cuartas partes de su basura. En el caso de España, según datos de Eurostat, el vertido en 2014 alcanzó el 55%.

Las estadísticas de ese año muestran que el 44% de todos los residuos municipales de la UE se reciclan –o se compostan, en el caso de la materia orgánica–. Un avance frente al 31% que se reciclaba en 2004. Pero apenas quedan tres años para alcanzar la tasa de reciclaje del 50% que la legislación europea exige a los estados miembros.

“La Comisión de Medio Ambiente ha demostrado que cree en la transición hacia una economía circular. Hemos decidido restaurar los ambiciosos objetivos de reciclaje y vertido en línea con la propuesta original de la Comisión de 2014”, dijo la europarlamentaria italiana Simona Bonafè. Y añadió que no habrá excepciones generalizadas para los Estados miembros con las tasas más bajas de reciclaje. “Podrán solicitar excepciones, pero estarán sujetas a condiciones específicas”, aclaró.

Objetivos

Así, el Parlamento Europeo dice que para 2030, al menos el 70% en peso de los residuos denominados municipales (que incluyen los domésticos y los comerciales) deberán ser reciclados o preparados para su reutilización, frente al 65% que proponía la Comisión Europea.

Respecto a los materiales de envase y embalaje, como papel y cartón, plásticos, vidrio, metal y madera, los europarlamentarios proponen también un objetivo del 70% para 2030, pero en este caso con unos objetivos provisionales para cada material en 2025.

Respecto al vertido, la actual propuesta legislativa limita el uso de vertederos al 10% de los residuos municipales en 2030. La Eurocámara propone reducirlo al 5%, aunque con una posible extensión del plazo de cinco años –bajo ciertas condiciones– para los estados miembros que en 2013 vertían más del 65% de sus residuos urbanos (no sería el caso de España).

En cuanto a los residuos alimentarios, se estima que en la UE se generan alrededor de 89 millones de toneladas –180 kg por habitante– cada año. Los europarlamentarios abogan por establecer un objetivo de reducción de residuos de alimentos del 30% en 2025 y del 50% en 2030, tomando 2014 como año de referencia. Objetivos similares se propusieron para la basura marina.

Estas cuatro propuestas al “paquete de residuos” se llevarán el próximo mes de marzo a la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo para ser votadas.

One Response to “El Parlamento Europeo quiere aumentar la tasa de reciclaje al 70% en 2030”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *