Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Este será el cuarto año en el que la capital navarra desarrollará esta iniciativa, cuyo objetivo final es reducir la generación de residuos.

Pamplona vuelve a apostar por el vaso reutilizable
Usar vasos reutilizables permite reducir la generación de residuos en fiestas. Foto: Fundación Varazdin

El Ayuntamiento de Pamplona ha prorrogado el contrato con la Fundación Varazdin para la asistencia del sistema integral de vaso reutilizable durante 2019. El sistema se basa en añadir al precio de la bebida un euro en concepto de alquiler del recipiente. La clientela paga el precio del consumo de la bebida y el euro de garantía. Cuando devuelve definitivamente el vaso sucio se le reintegra el euro de fianza, lo que evita que los locales usen vasos desechables y que la clientela genere un residuo irrecuperable.

El contrato prorrogado se aplica a eventos y fiestas que tiene lugar en el término municipal de Pamplona que provengan de entidades tanto públicas como privadas (bares, colectivos, asociaciones, etc.), y siempre que el número de vasos solicitados mínimo por evento supere las 1.000 unidades o lo considere conveniente el Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Pamplona.

La iniciativa municipal de avanzar en el camino del vaso reutilizable comenzó con una experiencia piloto de la Nochevieja de 2015-2016 y se puso definitivamente en marcha, y de forma integral, en los Sanfermines de 2016. Los tres años de trabajo para evitar el uso de vasos desechables enlazan directamente con la nueva normativa europea, que establece para el año que viene la prohibición de los plásticos desechables de un solo uso (vasos, platos, cubiertos, etc.).

Durante la pasada Nochevieja, la cuarta consecutiva con este planteamiento, se repartieron entre los locales de hostelería y sedes de Peñas del centro histórico más de 13.560 vasos reutilizables. En la experiencia piloto inicial se repartieron menos de la mitad de esa cifra, 6.000 vasos.

Para hacerse una idea del uso de los vasos reutilizables, cabe destacar que el pasado año se realizaron 386.379 lavados de los recipientes empleados en diversas fiestas y eventos en la ciudad.

Para este año, el Ayuntamiento de Pamplona prevé un gasto por importe de 50.000 euros en este sistema.

La tarea fundamental en este proceso de Fundación Varazdin -un centro de inserción sociolaboral sin ánimo de lucro- es la recogida y limpieza de los vasos tras su uso y el reparto de los vasos municipales en la siguiente convocatoria. Los vasos reutilizables puestos a disposición del sistema municipal son de tres tamaños: 30 Cl., 50 Cl. y 100 Cl.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *