Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con esta cita se pretende contribuir al necesario debate e intercambio de ideas y experiencias entre los agentes involucrados en el ciclo de vida de los productos.

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá el próximo 9 de noviembre, bajo la organización de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, una jornada técnica que, con el título “Avanzando hacia la economía circular”, analizará los pormenores de la gestión sostenible de los residuos en el Principado de Asturias, Galicia y Navarra.

Tras la formalización del Pacto por una Economía Circular, al que se han adherido más de medio centenar de administraciones autonómicas y locales, además de diversas asociaciones empresariales y otras entidades, con esta jornada se pretende contribuir al necesario debate e intercambio de ideas y experiencias entre los agentes involucrados en el ciclo de vida de los productos a fin de desarrollar soluciones innovadoras, sostenibles y replicables a todos los niveles.

Y es aquí donde la aplicación de la estrategia jerarquizada de residuos, protagonizada por la reducción, la reutilización y el reciclaje, adquiere especial protagonismo de cara a dejar atrás el sistema lineal definido por la práctica de usar y tirar, y avanzar hacia uno circular caracterizado por el máximo aprovechamiento de los productos y la conversión de los residuos en recursos.

En este contexto, las medidas deben ir encaminadas a reducir el uso de recursos no renovables, a impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, a incorporar criterios de ecodiseño, a promover pautas que incrementen la eficiencia global de los recursos productivos y a fomentar el uso de infraestructuras y servicios digitales.

Dos bloques temáticos

Elisabeth Molnar, directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, será la encargada de abrir la jornada, que se nutrirá con un primer bloque temático sobre acciones concretas para impulsar la economía circular desde lo local a lo supramunicipal en el que participarán Margarita Ruiz Sáiz-Aja, subdirectora general adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); María Elena Marañón, directora general de Prevención y Control Ambiental del Principado de Asturias; Javier Domínguez, presidente de Sogama, y Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular.

En un segundo bloque temático, de carácter más práctico, se desarrollarán dos paneles, que estarán moderados por José David Moreno, de Humana. En el primero, “Hacia una economía circular en los residuos, más allá de la cuarta fracción”, intervendrán María Elena Marañón, Anabel Rodríguez, Felipe Macías, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Gustavo Pampín, de Humana. En el segundo panel, “Las entidades locales en la economía circular y el papel de los ciudadanos”, participarán Ignacio Fernández del Páramo, del Ayuntamiento de Oviedo; Santiago Fernández, gerente de Cogersa; Javier Domínguez; Olatz Garde Mazkiaran, de la Mancomunidad de Sakana (Navarra); Luis Lamas, del Ayuntamiento de Carballo (Galicia), y Ricardo Rodríguez, de Humana.

Inscripciones gratuitas a través de comunicación@humana-spain.org.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *