Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La campaña de reciclaje solidario “Otro Final es Posible”, que se desarrolla en la ciudad de Málaga hasta el próximo mes de junio, ha logrado recoger 27.165 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), superando las expectativas de sus organizadores.

Gracias a la implicación de los malagueños con la iniciativa, se realizará una aportación de 25.000 euros a beneficio de proyectos sociales de Cáritas Diocesana de Málaga en la ciudad, según la dotación máxima prevista.

La edición malagueña de la campaña ha sido impulsada por Fundación ECOTIC y el Programa de Concienciación Municipal Málaga, cómo te quiero!?, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, contando con la colaboración de EMMA Medioambiental Andaluza y el proyecto RconArte para la concienciación ambiental e integración social a través del reciclaje artístico.

RAEE recogido en MálagaEl objetivo de “Otro Final es Posible”, que Fundación ECOTIC ha venido desarrollando en distintas Comunidades Autónomas y localidades a lo largo de los últimos años, es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de los RAEE para lograr convertir los residuos en nuevas materias primas, evitando con ello su potencial impacto negativo sobre el ‪medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales finitos y cada vez más escasos.

En varias de las ediciones, como la celebrada en el Principado de Asturias en 2014 o la presente en Málaga, los organizadores de “Otro Final es Posible” han querido dotar a la campaña de una vertiente solidaria, para transformar los residuos en nuevos recursos en beneficio de personas en situaciones de necesidad, y fomentar la cultura de la sostenibilidad y la educación en valores para contribuir a la sociedad.

CENTROS EDUCATIVOS, GRANDES PROTAGONISTAS

La presente edición de “Otro Final es Posible” se ha articulado como una acción que ha aunado las recogidas de residuos a nivel general de la ciudadanía, a través de puntos de recogida habilitados en varios centros de Cáritas, con un concurso de reciclaje entre los 20 centros educativos participantes que premiaba a los tres centros  que recogieran las mayores cantidades de RAEE. La enorme implicación de los responsables de los centros y sus alumnos ha permitido que la gran mayoría de las aportaciones de residuos, se hayan canalizado a través de la comunidad educativa.

El CDP Santa Rosa de Lima Málaga ha sido el centro escolar que más residuos ha recogido, con un total de 6.418 kilogramos, y recibirá como premio una aportación económica de 2.000 euros para financiar el viaje de estudios de fin de curso. El Colegio San Juan de Dios La Goleta (6.108 kilogramos) y el CEIP Rosa de Gálvez (5.595 kilogramos) han sido los otros dos centros que completan la lista de premiados, y que recibirán premios de 1.500 y 1.000 euros respectivamente.

Los centros educativos del Municipio de Málaga han participado asimismo en más de 50 talleres dentro de la actividad “La Tecnología deja Huella”, organizados por RconArte en el marco del Programa de Educación Ambiental Pasaporte Verde, en los cuales se desarrollan creaciones artísticas a partir de los residuos. A través de estas actividades educativas, que tendrán continuidad durante todo el mes de abril, los alumnos pueden aprender los valores del reciclaje y de la recuperación de materiales para dar forma a nuevas creaciones. Las conclusiones del proyecto se presentarán en un evento final el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *