La compañía se instala en Biarritz (Francia), donde desmantelará helicópteros al final de su vida útil para obtener piezas reacondicionadas para el sector aeronáutico.
La compañía canadiense de reciclaje de helicópteros optima Aero ha anunciado el inicio de sus operaciones en Europa a través de si filial Optima Aero Europe, que comenzará a operar el 4 de mayo de 2022 en Francia, más concretamente en la región de Biarritz. Optima Aero Europe, al igual que su empresa matriz, desmantelará helicópteros al final de su vida útil y proporcionará piezas reacondicionadas para helicópteros Airbus, Leonardo y Bell Flight.
Las piezas, certificadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en ingés), se comercializarán principalmente en el mercado europeo, pero también en los de África y Oriente Medio. La empresa también se marca como objetivo innovar en los servicios de posventa con el objetivo declarado de reducir la huella de carbono en el sector de los helicópteros.
La misión de Optima Aero es la prolongación económica de la vida útil de los helicópteros en servicio gracias al uso de piezas reacondicionadas. De esta forma aumenta la disponibilidad de las piezas, reduce su coste y la huella de carbono ligada al ciclo de fabricación de las piezas nuevas, desde la extracción hasta el mecanizado y el montaje.
Según la compañía, la instalación de piezas reacondicionadas en lugar de nuevas evita hasta 16 veces el peso de la pieza en emisiones de carbono a la atmósfera.
Así, el desembarco de la empresa en Francia permitirá el desmantelamiento local de helicópteros y, por lo tanto, reducirá el transporte de piezas y la huella de carbono del sector. De hecho, la firma asegura en un comunicado que la fabricación de piezas nuevas equivale al 18% de la huella de carbono total de la industria aeronáutica.