Entre otras novedades, el nuevo reglamento se adapta a las nuevas tendencias de venta y de economía circular, como la compra en línea o a granel, y al etiquetado digital.
El Consejo de la UE adoptó ayer un nuevo Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas (CLP). Se trata del último paso del procedimiento de toma de decisiones.
El Reglamento CLP actualiza la legislación comunitaria vigente de 2008, aclara las normas de etiquetado de las sustancias químicas y las adapta a las distintas formas de comercio (como el comercio en línea o la venta a granel en estaciones de servicio). El reglamento también fomenta la circularidad de los productos químicos, hace que el etiquetado (incluido el digital) sea más claro y fácil de leer, y garantiza un mayor nivel de protección contra los peligros químicos.
Los riesgos asociados a los productos químicos requieren una legislación específica para su clasificación, etiquetado y envasado. El reglamento CLP de 2008 no estaba suficientemente adaptado a la aparición de nuevos peligros (por ejemplo, la presencia de disruptores endocrinos o el efecto de larga duración de determinadas sustancias), a las nuevas tendencias de venta digital y de economía circular, como la compra en línea o a granel, y al etiquetado digital.
La revisión del Reglamento CLP recientemente adoptada facilita la notificación de nuevos riesgos relacionados con las sustancias químicas que se comercializan y otorga a la Comisión Europea y a las demás partes interesadas nuevas competencias para clasificar las sustancias nocivas y acelerar su identificación. También codifica los requisitos para un etiquetado digital voluntario. El nuevo reglamento introduce igualmente normas específicas en las estaciones de recarga de productos químicos.
El reglamento se aplicará a todos los productos químicos en estado sólido, aunque habrá una excepción de cinco años para las sustancias con más de un constituyente (MOCS) de origen botánico que no hayan sido modificadas químicamente. Una vez transcurrido ese periodo, la Comisión podrá proponer una nueva normativa basada en los últimos conocimientos científicos.
Tras la aprobación del Consejo, el acto legislativo ha quedado adoptado. Una vez firmado por el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo, el nuevo Reglamento CLP se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor tres días después.