Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Región de Murcia recibe ayudas por importe de 192.289 euros para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el compostaje doméstico y la recogida separada de residuos orgánicos biodegradables y aceite doméstico, así como para la adaptación de puntos limpios y el sellado de vertederos.

A estas ayudas hay que sumar la cuantía para actuaciones en las líneas ‘PIMA Adapta Costas’ y ‘PIMA Adapta Ecosistemas’ por valor de 285.277 euros.

Así se recoge en el informe hecho público por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, integrada por dicho órgano y los titulares de Medio Ambiente de las distintas comunidades, han acordado el reparto de las ayudas del Plan de Inversiones de Medio Ambiente (PIMA), que en el caso de la Región de Murcia suponen un total de cerca de medio millón de euros (477.566 euros).

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, explicó que “con esta nueva aportación, desde el Gobierno regional, y en coordinación con el resto de comunidades, continuaremos impulsando acciones de mejora del medio ambiente e integración de las políticas de calidad ambiental con las de lucha contra el cambio climático, para reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con ello los objetivos en el uso de energías renovables”.

Madrigal detalló que “a esta nueva convocatoria habían concurrido diversos proyectos de ayuntamientos de la Región de Murcia que han sido aceptadas casi en su totalidad gracias a su calidad”. De este modo, se han recogido dentro de la principal línea de trabajo, ‘PIMA Residuos’, algunas de las propuestas realizadas por los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Alguazas, Molina de Segura, Mula, San Pedro del Pinatar y Cieza, para las que se ha dotado de una partida de 129.741 euros.

Además de estas iniciativas, la Conferencia Sectorial acordó la dotación presupuestaria a la Región de Murcia para trabajar en otras dos líneas de actuación: la puesta en marcha de proyectos relacionados con la adaptación de los puntos limpios y el sellado de vertederos.

El Ministerio ha acordado la concesión de un total de 15.625 euros para la adaptación de puntos limpios a la normativa vigente sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), distribuidos en los municipios de Cieza, Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, y de 46.923 euros para la adaptación de puntos limpios y el sellado de vertederos, para proyectos en Cieza, Jumilla, Puerto Lumbreras, San Javier y San Pedro.

La Consejería, añadió Madrigal, “coordinará la transferencia de las ayudas y colaborará en el seguimiento y desarrollo de algunas de las actuaciones como desarrollo de las medidas del Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, además de trabajar en diferentes campañas para continuar concienciando e implicando a la población en la necesidad de realizar la correcta separación, recogida y tratamiento de residuos”.

Actuaciones contra el cambio climático

Para el desarrollo de las actuaciones enmarcadas en la línea de trabajo ‘PIMA Adapta Costas’, la Región Murcia recibirá 189.737 euros. Su objetivo es la recopilación de información y bases de datos georreferenciadas de recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa. Se elaborarán asimismo nuevas herramientas para evaluar riesgos y ayudar en la toma de decisiones. Asimismo, se contempla la elaboración de planes de adaptación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos a las comunidades para hacer frente a los posibles efectos adversos del cambio climático.

Por su parte, a través de la línea de trabajo ‘PIMA Adapta Ecosistemas’ también se trata de abordar el reto del cambio climático potenciando, en los bosques, pastizales y superficies agrícolas, las sinergias entre las siguientes acciones: medidas de adaptación y preparación de los ecosistemas ante los cambios en temperaturas y precipitaciones, haciéndolos menos vulnerables, y medidas para aumentar la retención de carbono por formaciones vegetales y el suelo. La partida destinada a la Región en este apartado asciende a un total de 95.540 euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *