Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Consorcio Provincial de RSU ha informado a los ayuntamientos de la provincia de Málaga sobre las novedades en la recogida y gestión de los residuos.

Reunión del consorcio provincial de RSU de Málaga con los representantes municipales

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga y del que forman parte 91 municipios de la provincia, está desarrollando unas jornadas informativas con representantes de los ayuntamientos para darles a conocer las novedades en la recogida y gestión de los residuos. Igualmente, estos encuentros también se realizan para verificar el grado de satisfacción de todos los municipios consorciados respecto a la calidad de los servicios que se les están prestando.

En la primera sesión informativa, desarrollada en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Valsequillo (Antequera), se ha convocado a los ayuntamientos de la zona Norte de la provincia.

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, y el director técnico del Consorcio, Ángel Castillo, explicaron diferentes aspectos sobre el Reglamento de Residuos de Andalucía y sobre los nuevos plazos que fijará la legislación en cuanto a la instauración de la recogida selectiva de la fracción orgánica. En este sentido, los municipios de más de 5.000 habitantes deberán realizar la recogida separada de los biorresiduos en el servicio de gestión de los residuos municipales antes del 31 de diciembre de 2020, en tanto que los de menos de 5.000 habitantes deberán establecerla antes del 31 de diciembre de 2023.

En el encuentro también se abordaron asuntos como la aprobación de los nuevos y actualizados estatutos del Consorcio y la propuesta de Reglamento de servicios para mejorar la actividad y conexión entre los ayuntamientos y el Consorcio. Además, se explicó y debatió el borrador del sistema tarifario para el año próximo. Los asistentes visitaron la planta de clasificación de envases ligeros y la nueva planta de compostaje, que entrará en funcionamiento próximamente.

Francisco Delgado Bonilla, destacó que estos encuentros pretenden “recabar la opinión de los municipios sobre los servicios que reciben para definir futuras líneas estratégicas de trabajo conjuntas encaminadas a mejorar la protección de la salud humana, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales”.

Instalaciones y servicios del Consorcio

El Consorcio Provincial de RSU de Málaga presta los servicios de recogida, transferencia y tratamiento final de residuos a 91 municipios, y para ello cuenta con las estaciones de transferencia de Archidona, Campillos, Ronda, Cártama y Vélez-Málaga; el vertedero de Casarabonela, y el Complejo Medioambiental de Valsequillo.

Entre sus principales actividades se encuentran la recogida y transporte de residuos domiciliarios y su tratamiento, la recogida selectiva y tratamiento de residuos y el tratamiento de residuos voluminosos (muebles y enseres) y de escombros.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *