En Europa hay al menos 300.000 puntos que necesitan purificación urgente, pero actualmente muchas administraciones no pueden hacer frente al diagnóstico y tratamiento de suelos por el alto coste que supone.
Expertos del Centro Tecnológico Eurecat-CTM participan en un proyecto europeo que permitirá crear dispositivos y metodologías innovadoras, rápidas y de bajo coste para diagnosticar y tratar suelos contaminados, un proceso que ahora supone unos costes especialmente elevados y que no está regulado por ninguna directiva marco.
El proyecto, denominado SOIL TAKE CARE, permitirá desarrollar herramientas de monitorización de la contaminación del suelo, el aire y el agua en espacios mineros e industriales mediante métodos indirectos rápidos y de bajo coste como la fluorescencia de Rayos X y la teledetección espacial.
Por otro lado, los impulsores quieren mejorar las técnicas existentes de tratamiento de suelos contaminados, como la fitorremediación y la oxidación in situ, para hacer frente a los más de 300.000 puntos que, según la Unión Europea, necesitan una purificación urgente.
Muchos países no disponen de un inventario completo de suelos contaminados porque los métodos actuales se basan en medidas de análisis directas y costosas
Las funciones esenciales de los suelos (ambiental, agronómica, forestal y socioeconómica) se ven permanentemente afectadas por procesos de erosión y de contaminación humana. En especial, la actividad minera e industrial ha contribuido a la contaminación del suelo a través de metales pesados, fertilizantes e hidrocarburos.
Esta contaminación de los suelos también puede afectar las aguas, subterráneas o superficiales, la atmósfera y, en última instancia, a la población, a través de la respiración o la ingesta.
Según Irene Jubany, responsable del proyecto en Eurecat-CTM, el diagnóstico y la desinfección de suelos contaminantes supone un coste “de hasta 17 millones de euros a nivel europeo”, un presupuesto que considera “exorbitado”. Jubany puntualiza que muchos países “no disponen de un inventario completo de suelos contaminados”, porque los métodos actuales se basan en “medidas de análisis directas y costosas” que no permiten una diagnosis detallada que permita actuar con eficacia.
En este sentido, el proyecto SOIL TAKE CARE propone establecer una vía de diálogo con la población que vive en zonas afectadas por suelos contaminados para reducir conflictos y proporcionarles una información más detallada. El objetivo último del proyecto es mejorar la gestión de las zonas contaminadas en colaboración con empresas del sector y las distintas autoridades públicas.
El proyecto, que tiene una duración de tres años, está liderado por el centro francés CNRS-GET y cuenta con participantes franceses (IRSTEA, UNLIM, Bordeaux INP y CIMES), españoles (Universitat Politècnica de Cartagena, Universidad de Oviedo y Eurecat-CTM) y portugueses (IST), que aportarán experiencia en innovación tecnológica y en gestión sociopolítica.
El proyecto trabajará concretamente en tres localizaciones representativas de la contaminación de suelos, una zona minera en Cartagena (España) y dos zonas industriales enVivíez (Francia) y Estarreja (Portugal).
El proyecto SOIL TAKE CARE se incluye en el Marco Estratégico Común 2014-2020, que prevé incluir medidas unificadas de gestión y purificación de suelos contaminados a nivel europeo. El proyecto tiene un presupuesto de 2.172.38 euros y se ha cofinanciado con fondos del Plan Europeo de Desarrollo Regional mediante la iniciativa Interreg Sudoe para el desarrollo del sudoeste de Europa.