El análisis de la firma de inversión Summa prevé «una enorme refundición de los mercados europeos de materiales, residuos y productos físicos» para 2030.

El mercado de la economía circular podría valer 1,5 billones en 2040
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Un informe publicado por la firma noruega de inversión Summa Equity identifica unas necesidades de inversión de 230.000 millones de euros de aquí a 2040 solo en nuevos activos físicos e infraestructuras para permitir la transición a una economía circular europea. Asimismo, el documento destaca varias oportunidades en múltiples sectores para que la economía circular de la UE alcance su verdadero potencial.

El informe «Investing in a circular and waste-free Europe» (Invertir en una Europa circular y sin residuos) es un trabajo sectorial que examina de cerca la situación actual en Europa. Destaca áreas en las que la UE está obteniendo malos resultados, como la producción y eliminación de materiales, que genera 850 Mt de CO2e al año, lo que equivale al 22% de las emisiones totales de GEI de la UE. El informe se ha presentado conjuntamente con el acto de la Harvard Business School titulado «Una oportunidad de un billón de dólares que se esconde a plena vista: la revolución circular».

Una de las oportunidades más importantes identificadas por el análisis es la necesidad de una nueva base de activos para la economía circular: equipos, plantas de procesamiento e infraestructuras de apoyo. El informe estima que la inversión acumulada necesaria en activos físicos ascenderá a 230.000 millones de euros de aquí a 2040. Según el estudio, estas inversiones también pueden generar beneficios atractivos, ya que la valoración de los mercados circulares podría superar los 1,5 billones de euros en 2040.

En este sentido, se está avanzando en varios aspectos: la UE ha fijado objetivos de reducción de residuos y de reciclaje en sectores clave, los precios del carbono están aumentando rápidamente y las empresas están adoptando la circularidad como parte de sus estrategias climáticas y de sostenibilidad. Un aspecto central de la tesis del Summa es la necesidad de que las empresas lideren el cambio, aplicando políticas ESG y preparando sus operaciones para el futuro, descarbonizando a gran velocidad y proponiendo soluciones a problemas sistémicos.

El informe concluye que para 2030 se prevé «una enorme refundición de los mercados europeos de materiales, residuos y productos físicos». A su vez, los modelos de negocio circulares podrían generar unos ingresos de 265.000 millones de euros en 2030, lo que representa el 15% del mercado de bienes de consumo físicos, y de 450.000 millones de euros en 2040. Si añadimos el ahorro derivado de la eficiencia de los materiales y la cuadruplicación prevista de la industria del reciclaje, los ingresos totales generados por la economía circular europea podrían ascender a 820.000 millones de euros en 2040. Las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse en 650 Mt de CO2e, lo que equivale a las emisiones combinadas de Francia y España, o al 55% de las emisiones totales del sistema de materiales en un escenario sin cambios en 2040.

Reynir Indahl, fundador y socio gerente de Summa Equity, ha explicado que «nuestra investigación y nuestro trabajo exploran la Teoría del Cambio para lograr una economía circular y sin residuos en Europa, lo que representa una enorme oportunidad: la posibilidad de refundar la economía de la UE para reducir drásticamente los residuos, reducir las emisiones, ser más autosuficientes y maximizar el valor de los materiales que utilizamos. Con esto, pretendemos inspirar, provocar la reflexión y estimular el debate sobre cómo impulsar la transición circular. Juntos, ahora podemos dar forma a un futuro en el que los residuos no sean un problema, sino un recurso valioso para una Europa próspera, sostenible y resiliente.»

Por su parte, Bertrand Camus, socio de Summa Equity, afirma que «la economía circular ofrece a Europa una oportunidad extraordinaria: la posibilidad de construir una economía revitalizada y preparada para el futuro, que mejorará la capacidad del continente para reducir las emisiones y marcará el comienzo de una nueva era de prosperidad industrial. Como demuestra la investigación, es necesario invertir, pero esos desembolsos vienen acompañados de importantes ventajas y oportunidades. El tiempo apremia y debemos actuar con rapidez».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *