Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los mayores Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones lanzan una iniciativa de 10.000 millones de euros para promover la transición hacia una economía sostenible y circular.

Nuevo impulso a la economía circular en la UE
Representantes de la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular

Cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzaron la semana pasada en Luxemburgo la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE por sus siglas en inglés) para apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea (UE). Esta iniciativa destinará 10.000 millones de euros en inversiones durante los próximos cinco años (2019 – 2023). El objetivo es evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía.

Los cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción son:

  • Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK – Polonia)
  • GrupoCaisse des Dépôts et Consignations (CDC – Francia), que incluye Bpifrance
  • Cassa Depositi e Prestiti (CDP – Italia)
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO – España)
  • Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW – Alemania)

Las seis instituciones asociadas combinarán sus conocimientos, experiencia y capacidad financiera para respaldar la realización de proyectos de circulares viables. JICE destinará préstamos, inversiones de capital o garantías a proyectos que sean elegibles y desarrollará estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios, empresas de diferentes tamaños así como para proyectos de investigación e innovación. JICE se basa en las iniciativas en curso dirigidas por la Comisión Europea para impulsar el conocimiento a través de grupos de trabajo especializados y el desarrollo de planes de financiación.

Esta iniciativa conjunta focalizará sus actuaciones especialmente en las inversiones en los Estados miembros de la UE que contribuyan a acelerar la transición hacia una economía circular. Se centrará en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios:

  • Diseño y producción circular: aplicar estrategias de «reducción y reciclaje» para eliminar residuos en origen antes de la fase de comercialización.
  • Uso circular y prolongación de la vida útil: permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento de productos en la fase de uso.
  • Recuperación de valor circular: recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de sistemas de recuperación de calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas.
  • Apoyo circular: facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

«El ICO tiene por objeto promover el crecimiento económico inclusivo y la transición hacia un desarrollo más sostenible», manifestó el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. «La promoción de alternativas como la economía circular se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas públicas recogidas internacionalmente en la Agenda 2030, en el Plan de Acción de Financiación Sostenible de la UE y a nivel nacional en la Agenda del Cambio. Como Bancos Nacionales de Promoción, tenemos una clara responsabilidad de liderazgo en este ámbito y un gran compromiso para fortalecer la colaboración entre las instituciones europeas», añadió.

Por su parte, Werner Hoyer, presidente del BEI, declaró que «combatir el calentamiento global y las crisis medioambientales constituyen el desafío más urgente de nuestro tiempo. Fortalecer la economía circular es una de las herramientas más efectivas para hacerlo: no sólo ayudará a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, sino que también aportará enormes beneficios a la economía y a la sociedad. Con la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular, estamos ampliando nuestros objetivos y uniendo esfuerzos con nuestros socios para detener la marea de residuos».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *