Las prácticas eficientes en cuanto a recursos y energía, la promoción del uso de fuentes de energía renovables durante la extracción y el procesamiento de las materias primas o el impulso de los mercados de materias primas secundarias son algunos ejemplos de opciones de abastecimiento más respetuosas con el clima.

Un abastecimiento más eficiente d ematerias primas permitiría reducir las emisiones de la UE
Imagen de Jerzy Górecki en Pixabay

La forma en que obtenemos y procesamos las materias primas para nuestra economía es importante para el medio ambiente, sobre todo si se tienen en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero. En la UE, las materias primas no energéticas y no agrícolas constituyen una pequeña parte de todos los recursos naturales consumidos. Sin embargo, se calcula que su extracción y transformación suponen por sí solas el 18% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en el consumo de la UE. Según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la mejora de las prácticas de abastecimiento podría reducir las emisiones asociadas basadas en el consumo en al menos un 10%, y en muchos casos bastante más.

El informe de la AEMA evalúa el potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la extracción y el procesamiento de las principales materias primas consumidas en Europa. Las ocho materias primas seleccionadas son el cobre, el hierro, el oro, la piedra caliza y el yeso, la bauxita y el aluminio, la madera, los minerales químicos y los fertilizantes, y la sal.

Algunos ejemplos de opciones de abastecimiento respetuosas con el clima son la adopción de un enfoque de ciclo de vida que permita un mejor control y seguimiento de los impactos relacionados con el clima asociados a las cadenas de suministro de materias primas, el fomento de prácticas eficientes en cuanto a recursos y energía, la promoción del uso de fuentes de energía renovables durante la extracción y el procesamiento de las materias primas, el refuerzo de la demanda del mercado de materias primas secundarias y el uso de marcos internacionales para aumentar la transparencia y la cooperación a lo largo de las cadenas de suministro de materias primas.

Según el informe de la AEMA, los requisitos de los usuarios finales en cuanto a prácticas de abastecimiento respetuosas con el clima también deberían centrarse principalmente en la fase de procesamiento de las materias primas, que tiene un mayor potencial de reducción de emisiones que las fases de extracción o comercio. Fomentar el uso de los requisitos de contratación pública y las disposiciones de los acuerdos comerciales internacionales son algunas de las formas de aumentar la eficacia de las medidas de abastecimiento respetuosas con el clima a nivel mundial, señala el estudio.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *