Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El uso de materiales biodegradables, el ecodiseño de los envases o la mejora de la calidad del material reciclado son algunas de las cuestiones que se abordarán en esta edición.

La sostenibilidad de los envases, en MeetingPack 2019

Bajo el título “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, los próximos 29 y 30 de mayo tendrá lugar la cuarta edición de MeetingPack, un encuentro que se ha consolidado como la gran cita tecnológica y de innovación en materiales plásticos y envases barrera destinados a alimentos y bebidas.

Organizado por Aimplas y Ainia, MeetingPack 2019 presentará soluciones para la sostenibilidad de los envases plásticos para alimentos y bebidas. Se prevé la asistencia de 300 profesionales de toda la cadena de valor. Desde fabricantes de materiales, envases y maquinaria, hasta entidades de acreditación, recicladores, fabricantes de alimentos y distribución. Además de un selecto programa de conferencias y ponencias, también contará con espacios de networking y un área de exposición de los envases más innovadores.

El desafío de la economía circular, en el centro del debate

“La Directiva Europea de Economía Circular del plástico plantea el mayor desafío tecnológico y de innovación de las últimas décadas”, señala Carlos Enguix, responsable de tecnologías del envase de Ainia. “El reto está en conseguir que en menos de diez años todos los envases plásticos para alimentos que se comercializan en la UE sean reciclables, reutilizables y compostables. Pero, además, estos envases deberán cumplir con los requisitos no solo de sostenibilidad, sino también de seguridad alimentaria (fundamentales para los fabricantes de alimentos y la distribución), de comodidad y funcionalidad (para distribución, fabricantes y consumidor), siendo a la vez competitivos en costes”, explica Enguix.

“Con las nuevas directrices en economía circular, MeetingPack 2019 se convierte en un foro imprescindible porque se van a analizar soluciones sostenibles en todos los ámbitos, de forma que las empresas puedan implementarlas en sus productos. El objetivo del congreso es traer toda la actualidad en las diferentes opciones que están en el mercado de forma que las empresas tengan todas las opciones disponibles”, resalta Sergio Giménez, responsable de negocio y desarrollo de mercados de Aimplas.

Avance de programa

MeetingPack 2019 cuenta con un interesante programa que se ha estructurado en cinco bloques. En el primero de ellos, firmas multinacionales del sector presentarán sus propuestas de innovación en materiales de envase con los que los fabricantes podrán dotar de un valor añadido a sus productos. Es el caso de las multinacionales japonesas Kuraray o Nippon Goshei, referentes mundiales en el desarrollo de materiales barrera biodegradables. Estos materiales son idóneos para incorporarse en envases barrera multicapa que alargan la vida útil de los alimentos y evitan su desperdicio. De este modo, permiten disponer de envases barrera completamente biodegradables que podrían sustituir a los actuales envases plásticos empleados para el envasado de alimentos perecederos tales como carnes o pescados.

Un bloque aparte merecen los films, láminas y bandejas. En este caso, empresas referentes en el sector tales como UBE, SP GROUP o Klöckner Pentaplast proponen soluciones y estrategias para lograr envases con menor impacto ambiental, bien a través de la exploración de materiales que sean más reciclables o biodegradables. Las nuevas propuestas quieren poner de manifiesto cómo a través de la innovación se puede disponer de envases sostenibles sin que haya que renunciar al desempeño.

La jornada del 30 de mayo arrancará con un bloque dedicado a los envases inyectados con un reducido impacto ambiental en el que Lanjarón, compañía del grupo Danone, presentará una botella fabricada en su totalidad con PET reciclado (r-PET) y 100% reciclable. Se trata de un producto que ya está en el mercado y que demuestra que la sostenibilidad no está reñida con el negocio.

El bloque dedicado al ecodiseño, la reciclabilidad y la certificación contará con la presencia de la Fundación Plastic Sense que presentará el proyecto Retray para el reciclado y la reciclabilidad de la bandeja alimentaria de PET. Ecoembes, por su parte, presentará Pack CD, una herramienta que estará lista a finales de año y que permitirá a las empresas evaluar la reciclabilidad de sus envases.

Además, se contará con empresas certificadoras (TÜV Austria Ibérica) que explicarán la importancia de la certificación de los bioplásticos como elemento clave para garantizar las propiedades de los materiales y garantizar su seguridad alimentaria, así como con empresas que disponen de tecnologías muy interesantes para poder mejorar la calidad del material reciclado como pueden ser Cadel Deinking o Filigrade.

El encuentro finalizará con un bloque dedicado a los casos de éxito en el que Unilever presentará su plan para una vida sostenible.

 

One Response to “MeetingPack 2019 presentará soluciones para la sostenibilidad de los envases plásticos para alimentos”

  1. MeetingPack 2019 mostrará soluciones sostenibles para envases plásticos – Residuos Profesional | AJZ News, Responder

    […] El uso de materiales biodegradables, el ecodiseño de los envases o la mejora de la calidad del material reciclado son algunas de las cuestiones que se abordarán en esta edición. Bajo el título Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030… Read More […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *