Un nuevo informe del proyecto WasteForce ofrece una visión general de las posibilidades técnicas para valorar económicamente el impacto de los traslados irregulares de residuos.
Uno de los desafíos para hacer cumplir las regulaciones de gestión de residuos es cómo medir el impacto sobre el medio ambiente, la economía y la salud humana de los envíos ilegales de residuos. Ahora, un informe recoge una nueva metodología, desarrollada como parte del proyecto WasteForce y dirigida por el Instituto Forense de los Países Bajos, que ofrece una visión general de las posibilidades técnicas para valorar económicamente el impacto de los traslados irregulares de residuos. Su objetivo es facilitar la aplicación de la ley en la lucha contra el tráfico ilegal de residuos.
La metodología describe una huella ambiental de los envíos ilegales de residuos y ayuda a calcular los costos de esos traslados irregulares mediante el uso de los siguientes parámetros:
- Identificar si el residuo es potencialmente peligroso o no.
- Caracterización del peligro.
- Evaluación de la exposición.
- Caracterización del riesgo.
- Evaluación de riesgos.
- Evaluación del impacto del ciclo de vida.
En la metodología se identifica una lista de categorías de impacto y vías de daño. Estos parámetros, combinados con los costes ambientales y los factores de ponderación, conducen a una valoración económica del impacto del daño ambiental causado. A su vez, estos valores económicos pueden usarse para calcular multas, así como los daños económicos causados por los envíos ilegales.
El informe también incluye siete casos de estudio donde se ha aplicado la metodología:
- Asfalto recuperado.
- Residuos de papel, cartón y productos de papel.
- Desguace de barcos.
- Vehículos fuera de uso con carga adicional.
- Residuos de la industria de panadería y confitería.
- Plásticos mixtos; mezcla de diferentes residuos.
- RAEE; aparatos electrónicos usados.
El impacto para los transportes individuales varió entre 4.000 y 1,2 millones de euros, con un promedio de 320.000 euros. La falta de información y datos hacen que este resultado se considere incompleto y probablemente subestime en gran medida el impacto real del tráfico ilegal de residuos. Los casos evaluados también muestran que, si bien el enfoque del marco legislativo parece centrarse en los residuos peligrosos, el impacto de los transportes ilegales de residuos no peligrosos también es significativo.