Save pagePDF pageEmail pagePrint page

A través del nuevo portal ‘EcoCiudadano’, los malagueños podrán alertar vía web de cualquier incidencia en la vía pública.

El Consorcio de RSU de Málaga lanza el portal 'EcoCiudadano'
Presentación del portal ‘EcoCiudadano’ en la sede del Consopcio de RSU de Málaga

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga ha presentado recientemente el portal web ‘EcoCiudadano’, una herramienta útil y versátil mediante la que los ciudadanos y ayuntamientos podrán alertar de cualquier problema producido en la vía publica, así como recibir información sobre todos los recursos y servicios municipales que le ofrece el Consorcio, mejorando la comunicación.

Actualmente esta plataforma se encuentra en implantación pero se prevé que estará completamente operativa para el año 2017. Así lo ha dado a conocer el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, junto al gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, Germán Gémar, y al jefe de explotación del Consorcio, Ángel Castillo.

Con esta iniciativa se facilita a ayuntamientos y al Consorcio estar informados de una manera más ágil de las problemáticas existentes en el servicio, y proporciona una mayor eficacia en la resolución de las mismas, mejorando así la transparencia en los servicios municipales que se prestan al ciudadano. El objetivo, por tanto, es hacer de los municipios una zona segura y limpia, con un ayuntamiento cercano al que contar los problemas que acontecen en la ciudad.

Entre las funciones que presenta esta aplicación, desarrollada por la empresa Movisat, se encuentra la visualización sobre cartografía digital y ortofotos de la información recogida por el sistema, capas con información de mobiliario urbano, incidencias recogidas por el sistema, frecuencias previstas, así como otros puntos de interés como la publicación online de noticias y campañas programadas por el Consorcio para mantener al ciudadano informado de novedades que se van a realizar en la localidad, entre otras.

Distintos tipos de usuarios

Dentro de la web se distinguen tres tipos de usuarios y cada uno de ellos, dependiendo de su rol, tendrá unas herramientas u otras pudiendo realizar modificaciones, consultas, inserciones o eliminación de diversos parámetros. El único requisito que se necesita para darse de alta en esta plataforma es el registro previo en ella, indicando los datos personales y el código postal del municipio.

La función del usuario ciudadano es la de crear incidencias a través de los distintos métodos disponibles. Puede hacerlo través de la web o bien desde su móvil, ya que ‘EcoCiudadano’ cuenta con una aplicación compatible con dispositivos Android e IOS para introducir los problemas localizados de manera sencilla e intuitiva.

“Funciona perfectamente de cara a que el ciudadano pueda comunicarnos cualquier incidencia que vea en cualquier entorno de su barrio”, ha explicado Delgado Bonilla. “El medio ambiente es de todos y la capacidad de solucionar muchos aspectos de este es que el ciudadano se sienta protagonista”, ha dicho.

Por otra parte se encuentra el usuario avanzado, que corresponde a los ayuntamientos consorciados. Estos podrán validar las incidencias comunicadas en su municipio, además de activar o desactivar el acceso a los diferentes ciudadanos que se hayan registrado.

Por último, se distingue el usuario administrador, es decir, el Consorcio de RSU de Málaga. Su objetivo es la resolución de las incidencias, con capacidad total para la edición de los datos obtenidos.

Gracias a este proyecto, el Consorcio puede estar informado de todos los problemas detectados en tiempo real, pudiendo realizar análisis geográficos de estos en su zona de actuación y tomar las medidas previsoras y correctoras correspondientes.

Delgado Bonilla ha afirmado que “esta herramienta va a transformar nuestro servicio público y vamos a atender con mayor agilidad la demanda de nuestros vecinos”, y ha hecho especial hincapié en que “somos los primeros en España que vamos a tener este sistema”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *