Las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor integradas en EucoLight, entre ellas la española Ambilamp, han recogido más de 250.000 toneladas de lámparas para su reciclaje.

residuos de lámparas
Residuos de lámparas en una planta de reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Asociación Europea de Organizaciones de Recogida y Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de lámparas e iluminación, EucoLight, celebró recientemente el reciclaje de dos mil millones de lámparas en toda Europa. Durante un evento online de celebración, que reunió a representantes de las principales empresas e instituciones dedicadas a la producción y reciclaje de lámparas, entre ellas la española Ambilamp, se destacó la importancia de este logro desde el punto de vista del reciclaje y del medio ambiente.

El reciclaje de dos mil millones de lámparas tiene grandes implicaciones en términos ambientales y de economía circular. Si adaptamos las cifras a equivalentes fácilmente imaginables, podríamos determinar que dos mil millones de lámparas equivalen en peso a 140 veces el London Eye y que todas las lámparas recicladas en fila podrían dar cinco vueltas a la Tierra.

Simona Bonafè, miembro del Parlamento Europeo, fue la encargada de depositar la lámpara número dos mil millones en el contenedor de reciclaje. Durante su intervención, señaló que, «no tenemos otra alternativa que actuar y superar el modelo lineal con el objetivo de mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible».

Por su parte, Hervé Grimaud, presidente de EucoLight y director general Adjunto de Ecosystem (Francia), afirmó que «la misión de los miembros de EucoLight de recoger y reciclar eficientemente el mayor número posible de lámparas de forma ecológica se ha cumplido claramente».

Ourania Georgoutsakou, secretaria general de LightingEurope, destacó el compromiso de la industria europea de la iluminación con la recuperación de residuos y mostró el camino a seguir en lo que respecta a la sostenibilidad de los productos de iluminación. Además de se refirió a la venta online y el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor, recordando que «lo que es ilegal fuera de línea debería serlo en línea. Nuestras obligaciones con el planeta no terminan cuando vendemos o compramos en línea».

Finalmente, Maria Banti, responsable de políticas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, agradeció a los productores del sector de la iluminación los resultados obtenidos, y destacó la importancia de que las organizaciones de responsabilidad del productor, como los miembros de EucoLight, dispongan de medios operativos suficientes para cumplir sus obligaciones, ya que «tienen un papel vital en los logros de la directiva RAEE«.

Según los datos del último estudio de EucoLight -realizado a principios de 2020- encargado a GfK Italia sobre las percepciones y comportamientos de los ciudadanos respecto al tratamiento de los residuos de iluminación y otros electrodomésticos, entre el 62% y el 88% identificaron correctamente el lugar adecuado para deshacerse de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE). Estos datos corroboran la consolidación de que la mayoría de los ciudadanos europeos son conscientes de la necesidad de reciclar las lámparas y los residuos de RAEE. Sin embargo, a tenor de estos datos, todavía hay margen de mejora y para que estas cifras sigan creciendo año tras año.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *